Siria pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad sobre los Altos del Golán

Vista de los Altos del Golán desde Israel
REUTERS / RONEN ZVULUN - Archivo
Publicado 27/03/2019 4:09:39CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Siria ha solicitado formalmente este jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que celebre una reunión de urgencia para abordar el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

En una misiva presentada ante la ONU, la misión siria ante la organización ha pedido a Francia que el presidente del Consejo de Seguridad organice una reunión de emergencia para "debatir la situación en el Golán sirio ocupado y la reciente violación flagrante de la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad por parte de un Estado miembro permanente".

Según ha indicado la agencia de noticias Sputnik, Francia deberá ahora fijar una fecha para celebrar esta reunión. Si no resulta posible organizar el encuentro antes del 31 de marzo, corresponderá programarlo a Alemania, que asumirá la Presidencia del Consejo de Seguridad en abril.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el lunes en Washington una proclamación reconociendo la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, ocupados por el Ejército israelí durante la guerra de 1967. "Cualquier futuro acuerdo de paz posible tiene que tener en cuenta la necesidad de Israel de defenderse de Siria, Irán y otras amenazas regionales", aseguró Trump.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Contador

Para leer más