Los rebeldes capturan a trece soldados tras irrumpir en el aeropuerto militar de Taftanaz

Actualizado: viernes, 11 enero 2013 5:11

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Combatientes del Frente al Nusra --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda--, la milicia Ahrar al Sham y la Vanguardia Islámica han capturado este jueves a trece soldados y se han hecho con el control de un arsenal tras irrumpir en el aeropuerto militar de Taftanaz, ubicado en la provincia de Idleb, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El observatorio ha destacado que "los enfrentamientos armados han continuado en el interior del aeropuerto, donde los rebeldes han ganado terreno". En el aeródromo hay alrededor de 20 helicópteros, varios de los cuales han sido dañados a causa de los bombardeos aéreos de las fuerzas sirias contra el lugar para intentar expulsar a los rebeldes en su ofensiva.

En anteriores ataques contra instalaciones militares sirias, los rebeldes han puesto en práctica la ejecución de ataques para tomar posiciones en el interior de las mismas y forzar el bombardeo del Ejército con el objetivo de provocar la destrucción de las mismas.

Por contra, el Gobierno sirio ha subrayado que los soldados desplegados en el aeropuerto "han repelido un ataque terrorista que pretendía irrumpir en el aeropuerto. "Los guardias han infligido duras pérdidas a los terroristas, matando e hiriendo a varios de ellos, mientras que el resto ha huido", ha indicado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Taftanaz es fundamentalmente una base de helicópteros que se utilizan para el envío de suministros a las posiciones del Ejército en el norte --muchas de las cuales han quedado aisladas a causa de las conquistas territoriales de los rebeldes-- y para bombardear las zonas controladas por los insurgentes.

Después de los grandes avances logrados en la segunda mitad de 2012, los rebeldes controlan en la actualidad amplias franjas de territorio en el este y el norte. No obstante, tienen grandes problemas para ejercer el control efectivo de estas zonas debido a que no pueden proteger a las ciudades y aldeas de los helicópteros y aviones de combate del Gobierno.

Por ello, los rebeldes han empezado, desde hace semanas, a asediar las bases aéreas del norte a fin de evitar los ataques aéreos y el suministro militar a las zonas que continúan en poder del Gobierno.