BEIRUT, 29 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno sirio ha asegurado que está dando "todas las facilidades" a los observadores de la Liga Árabe para que evalúen la situación sobre el terreno, después de nueve meses de represión por parte del régimen contra los manifestantes que piden reformas democráticas.
Según un portavoz del Ministerio de Exteriores, Jihad Makdesi, los observadores "están consiguiendo todas las facilidades que necesitan sin excepción". Esta colaboración "se ha reflejado en las declaraciones positivas del jefe de los observadores", el general sudanés Mustafa Dabi.
Los activistas opositores al régimen de Bashar al Assad han criticado a la delegación extranjera por colaborar más con el Gobierno que con la disidencia y por depender únicamente de las visitas que les organiza el régimen sirio.
Dabi aseguró que los representantes del Gobierno, que les acompañan durante sus desplazamientos, están cooperando con los observadores. Tras una visita a la ciudad de Homs, epicentro de algunos de los enfrentamientos más graves, el general sudanés manifestó que no habían visto "nada espantoso".
"Que la misión de la Liga Árabe pueda reflejar la verdadera historia de la crisis siria es, sin duda, de un interés vital para el país", ha destacado Makdesi.
El Gobierno de Al Assad mantiene que, desde marzo, han muerto más de 2.000 soldados y policías a manos de "grupos terroristas". Por su parte, la ONU denuncia que han perdido la vida más de 5.000 civiles y militares desertores por la constante ofensiva de las fuerzas sirias.