MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad sirias han causado graves daños este viernes a una de las sinagogas más antiguas del mundo, ubicada en el barrio damasceno de Jobar, en el marco de los enfrentamientos entre los grupos opositores armados y las tropas de Bashar al Assad.
Un vídeo publicado en Internet por el consejo militar de la oposición muestra los daños causados al edificio, presuntamente por un ataque ejecutado por las fuerzas leales al presidente, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.
A pesar de que el vídeo publicado (http://www.youtube.com/watch?v=oUaHYf3taUc) muestra los daños causados al edificio, no se ha podido confirmar si los mismos han sido causados por las fuerzas de seguridad o el contexto en el que se hayan podido producir los mismos.
En los últimos segundos del vídeo aparece un fragmento de lo que parece ser una grabación correspondiente a la destrucción provocada por el impacto de varios misiles 'Scud' lanzados por el Ejército contra varios barrios residenciales, que provocaron la muerte a al menos 141 personas, según el balance publicado esta semana por Human Rights Watch (HRW).
La sinagoga de Jobar es el lugar más sagrado para los judíos sirios y fue construida hace alrededor de 2.000 años en honor al profeta bíblico Elías. Desde entonces, ha sido un importante lugar de peregrinación judío.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha indicado que los otros escenarios que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad --las ciudades viejas de Alepo y Damasco, el desierto de Palmira y la fortaleza cruzada de Crac des Chevaliers--, ya han sufrido daños en el marco de los enfrentamientos armados en el país.
El jueves, el museo de la Mezquita Omeya de Alepo sufrió graves daños durante la toma del edificio por parte de los rebeldes. Durante los enfrentamientos, el tejado del museo de la mezquita se incendió y se derrumbó, uniéndose así a los graves daños que ha sufrido el lugar a causa de los combates.
Estos combates suponen una amenaza para el edificio, que ya sufrió daños significativos en octubre de 2012 en el marco de los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas de seguridad. En ese momento, las fuerzas opositoras acusaron al Ejército de la destrucción, pero Damasco achacó a "terroristas" los daños causados a la mezquita.
En septiembre, el zoco de la ciudad, el más importante en su categoría a nivel mundial y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, quedó prácticamente reducido a cenizas por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes.
A pesar de que el mercado cubierto del siglo XIV había conseguido salir ileso de la guerra, los combates desatados en ese mes en la localidad provocaron un gran incendio que arrasó entre 700 y 1.000 tiendas.