Siria.- Un tío de Al Assad dice desde el exilio que no cree que el presidente pueda gobernar durante mucho más tiempo

Actualizado: martes, 3 abril 2012 15:22

LONDRES, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rifaat al Assad, tío del presidente sirio, Bashar al Assad, ha dicho este martes desde el exilio que no cree que su sobrino pueda mantenerse en el poder durante mucho más tiempo a causa del alto nivel de violencia en las calles de Siria, donde las fuerzas gubernamentales están reprimiendo protestas desde marzo del año pasado y ahora también tratando de aplastar una rebelión.

"Los problemas se han generalizado en toda Siria, no hay ningún lugar que se haya librado de la violencia, así que no creo que (el presidente) pueda permanecer en el poder", ha declarado en una entrevista concedida a la cadena británica BBC. "Diría, sin embargo, que debería quedarse para cooperar con el nuevo gobierno" en un posible proceso de transición política y "ofrecer la experiencia que tiene", ha añadido.

A su juicio, la familia Al Assad "goza de una gran aceptación entre el pueblo sirio". Rifaat al Assad ha propuesto que viaje a Siria "una comisión de la Liga Árabe y el Consejo de Seguridad" de la ONU para "supervisar unas elecciones libres y transparentes".

"Entonces se vería que la familia Al Assad es mucho más importante y tiene mucho más apoyo que algunas de las insignificantes figuras que vemos ahora en la televisión", ha añadido en referencia a los líderes opositores, que se agrupan en su mayoría en torno al Consejo Nacional Sirio.

Rifaat al Assad, que fue vicepresidente de Siria, vive en el exilio desde 1984 porque intentó, sin éxito, quitarle el poder a su hermano Hafez (padre de Bashar) mediante un golpe de Estado. En febrero de 1982, lideró un ataque militar contra la ciudad de Hama para reprimir una rebelión de los Hermanos Musulmanes, causando la muerte de entre 10.000 y 25.000 personas.

Cuando Bashar al Assad se convirtió en jefe de Estado tras la muerte de su padre, en 2000, Rifaat criticó la sucesión y la describió como "una auténtica farsa y una obra de teatro inconstitucional", ya que él se consideraba el sucesor legítimo.