Siria/Turquía.- Alemania defiende la "solidaridad" con Turquía y promete una respuesta rápida al despliegue de misiles

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 11:14

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno alemán ha defendido este lunes la solidaridad entre aliados en el seno de la OTAN y ha prometido responder "rápidamente" a la petición de Turquía de desplegar misiles 'Patriot' en su frontera con Siria para evitar un mayor contagio de la crisis en este país.

"Espero que Turquía solicite hoy formalmente a la OTAN desplegar misiles 'Patriot' en la frontera turco-siria. Vamos a estudiar tal petición dentro del espíritu de solidaridad y vamos a responder rápidamente", ha explicado el ministro de Defensa alemán, Thomas de Maizière, en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de los ministros del ramo de la UE.

"Alemania ha sido durante 45 años el principal beneficiario de la solidaridad de la Alianza; si ahora un socio de la Alianza nos pide algo así está claro que lo abordaremos con espíritu solidario", ha precisado el ministro.

De Maizière ha dejado claro en todo caso que el despliegue de misiles Patriot sería "una medida de precaución y defensa sobre el territorio de la OTAN y exclusivamente en el territorio de la OTAN". "La protección en sí se limitaría al territorio de la OTAN", ha recalcado.

Turquía pedirá formalmente este lunes a la OTAN el despliegue de misiles 'Patriot' en su frontera con Siria, según avanzó este fin de semana el diario alemán Sueddeutsche Zeitun.

Países Bajos, Estados Unidos y Alemania son los tres países de la OTAN con capacidad de desplegar los misiles "de forma más rápida", según han explicado fuentes aliadas a Europa Press.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro de forma pública que la Alianza Atlántica tiene todos los planes de contingencia en su sitio para proteger a Turquía si es necesario y aseguró que los aliados discutirán el despliegue de misiles si lo pide Ankara.

Los países de la OTAN cerraron filas con Turquía el pasado 3 de octubre cuando condenaron el ataque con un obús perpetrado por el régimen sirio que se cobró la vida de cinco civiles turcos en una localidad fronteriza del sureste de Turquía y exigieron el cese inmediato del continuo bombardeo de proyectiles contra territorio turco por tratarse de "violaciones flagrantes del derecho internacional".

Los embajadores de los países de la OTAN se reunieron entonces de urgencia para mantener consultas bajo el artículo IV del Tratado de Washington que permite consultas entre los aliados "cuando en opinión de cualquiera de ellos la integridad territorial, independencia política o seguridad de cualquier de ellos sea amenazada".

Ankara solicitó una primera ronda de consultas bajo el artículo IV el pasado 26 de junio tras el derribo de un caza turco por las fuerzas del régimen sirio con dos pilotos a bordo.