Al Sisi ratifica los presupuestos de Egipto para el año fiscal 2014/2015

Abdelfatá al Sisi
Foto: AMR DALSH / REUTERS

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha ratificado este domingo una versión enmendada de los presupuestos generales para el año fiscal 2014/2015, en los que el déficit previsto se mantendrá en el diez por ciento, según el portavoz del Ministerio de Finanzas, Mesbah Qotb.

   Al Sisi se negó la semana pasada a ratificar los presupuestos debido a que el déficit previsto era de 292.000 millones de libras egipcias (alrededor de 30.000 millones de euros), lo que equivale al doce por ciento del PIB, argumentando que era demasiado alto.

   En base a las informaciones publicadas por el portal Aswat Masriya, la previsión presupuestaria para el año fiscal 2013/2014, que finaliza este mismo lunes, contempla 789.000 millones de libras egipcias (unos 80.873 millones de euros) en gastos y 549.000 millones de libras egipcias (cerca de 56.272 millones de euros) en ingresos, situando el déficit en el doce por ciento.

   La reducción del déficit en la proyección de presupuestos ha sido lograda a través de la introducción de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para sustituir el complejo sistema de impuestos existente, según ha argumentado el ministro de Finanzas, Hany Kadry Demian.

   Asimismo, los subsidios energéticos serán reformados de nuevo a través del aumento de los precios, según Demian, quien no ha dado más detalles al respecto, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'. Está previsto que los nuevos presupuestos serán presentados y explicados durante la jornada de este lunes.

   El martes, el actual mandatario anunció el inicio de una etapa de austeridad para equilibrar la economía nacional, en la línea de las políticas económicas adoptadas por Hosni Mubarak Mubarak y mantenidas por Mohamed Mursi, basadas en las recomendaciones del Centro Egipcio de Estudios Económicos (ECES) --fuertemente vinculado al autócrata--, y, como primer paso, se comprometió a donar la mitad de su sueldo y su riqueza personal.

   "Voy a hacer dos cosas: no voy a cobrar la mitad de las 42.000 libras egipcias (4.319 euros) de mi salario como presidente y entregaré la mitad de mi riqueza, incluida la que he heredado de mi padre, por el bien del país", dijo.

   Asimismo, adelantó su intención de impedir que los empleados del sector público "cobren el máximo salario", cuya cuantía no especificó. "Debe haber sacrificios reales de cada egipcio y egipcia", subrayó.

   El control y reducción del déficit es una de las principales exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para su entrega de ayuda al país, que también ha vinculado a duros programas de ajuste que se han ido aplicando de forma consecutiva durante los mandatos de Mubarak y Mursi, lo que ha incrementado el malestar entre las clases más desfavorecidas.

   El déficit público ha alcanzado el catorce por ciento en el último año fiscal, que se cerró en junio de 2013, aunque está previsto que la economía crezca un 3,2 por ciento en el que comienza el 1 de julio, se trata de nivel aún insuficiente para dar empleo a los 86 millones de egipcios.

   Egipto, inmerso desde hace tres años en una crisis política, ha sobrevivido hasta ahora gracias a las ayudas de los estados del Golfo --principalmente Qatar durante el mandato de Mursi y de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), una vez derrocado éste-- y de Estados Unidos, ante la caída de industrias tan importantes para su economía como el turismo.

Leer más acerca de: