JERUSALÉN, 28 Oct. (Reuters/EP) -
El Ejército israelí ha afirmado a primera hora de este lunes que su sistema antimisiles 'Cúpula de Hierro' ha interceptado un misil disparado desde la Franja de Gaza contra la localidad de Ascalón, mientras que un segundo proyectil ha impactado en el mar.
Por el momento ningún grupo ha reclamado el lanzamiento de los disparos, que se han producido en un periodo de relativa calma debido a la reducción de los ataques con cohetes desde el enclave tras el alto el fuego declarado entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en noviembre de 2012.
Entonces, Israel y Hamás acordaron poner fin a las escaramuzas fronterizas después de la operación 'Pilar de Defensa', con la que las Fuerzas Armadas israelíes bombardearon durante ocho días la Franja de Gaza. Los enfrentamientos se saldaron con 150 palestinos y seis israelíes muertos y un millar de heridos, la inmensa mayoría de ellos palestinos.
Las autoridades egipcias fueron las mediadoras en estas negociaciones y son las supervisoras del cumplimiento de esta tregua, que, además, incluye el compromiso de las partes de discutir en un futuro próximo una mayor apertura de la frontera gazací a la circulación de bienes y de personas.
Hamás se ha negado insistentemente a llevar a cabo cualquier negociación política con Israel y ha criticado a la Autoridad Palestina por participar en unas conversaciones de paz que llevan estancadas desde septiembre de 2010 a causa de la construcción de asentamientos judíos.