S.Leona.- La fiscal del Tribunal para Sierra Leona dice que la condena a Taylor da "algo de justicia" a sus víctimas

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 20:26

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fiscal del Tribunal Especial para Sierra Leona, Brenda J. Hollis, ha aplaudido la condena dictada contra el expresidente liberiano Charles Taylor como culpable de crímenes de guerra y contra la Humanidad por considerar que, tras años de espera, representa "algo de justicia" para sus "miles de víctimas".

En este sentido, Hollis ha destacado que "el día de hoy es para la población de Sierra Leona", que sufrió "horriblemente" durante más de una década de conflicto.

La fiscal ha calificado de "histórico" el juicio contra Taylor, que finalmente ha sido condenado por once cargos, porque pone de manifiesto una "nueva realidad" en la que los jefes de Estado rinden cuentas de los delitos cometidos. No en vano, la sentencia de hoy marca un hito porque, desde los juicios de Nuremberg en 1946, no se había juzgado a un antiguo jefe de Estado.

"Este juicio pone de manifiesto que con el liderazgo no sólo llega poder y autoridad, sino también responsabilidad. Ninguna persona, no importa lo poderosa que sea, está por encima de la ley", ha indicado la fiscal en un comunicado.

El juicio contra Taylor comenzó el 4 de junio de 2007 en La Haya, pero se aplazó después de que el acusado rechazase a su defensa. Las declaraciones de los testigos comenzaron el 7 de enero de 2008 y concluyeron el 12 de noviembre de 2010, mientras que los argumentos finales no se fueron presentados hasta febrero y marzo del año siguiente.

Hollis ha felicitado a los jueces por la forma en que han desarrollado su trabajo en los últimos años y ha aplaudido el "coraje y compromiso" de los testigos que han comparecido en este proceso. En este sentido, también ha querido incidir en que sin "la resistencia y el compromiso" del pueblo sierraleonés no habría podido desarrollarse el proceso.

MÚLTIPLES CRÍMENES

Hollis ha planteado que, dentro de los once cargos por los que se ha declarado culpable a Taylor, se "reconoce a las miles de personas que fueron asesinadas brutalmente". "Estos hombres, mujeres y niños fueron separados de forma violenta de sus familias y amigos y muchos de ellos, asesinados en zonas remotas conocidas únicamente por sus verdugos", ha añadido Hollis, que ha puesto de manifiesto que las familias de las víctimas aún sufren "heridas emocionales".

Además, la sentencia señala a Taylor como culpable de cargos de violencia sexual "contra mujeres y niñas", una práctica que se convirtió en parte esencial de las operaciones armadas en Sierra Leona. Las víctimas, según la fiscal, "fueron violadas salvajemente y en repetidas ocasiones" y llegaron a servir como "esclavas sexuales", pasando de mano en mano.

Por otra parte, en lo referente a la "violencia física" que se le atribuye a las fuerzas bajo órdenes de Taylor, el Tribunal Especial para Sierra Leona "reconoce el sufrimiento de las víctimas que fueron mutiladas" y que "no sólo perdieron sus miembros, sino también el medio de subsistir tanto ellos como sus familias".

Dentro de los delitos atribuidos al expresidente liberiano también se incluye el reclutamiento y uso de niños para la lucha armada. Los menores vieron cómo se perdía su infancia y los jueces han querido enviar el "claro mensaje" de que este tipo de prácticas no pueden ser toleradas, según Hollis.

La corte internacional también ha declarado culpable a Taylor de crímenes de esclavitud, una práctica con la que se aprovechó de la población y las riquezas de Sierra Leona, ha citado la fiscal, quien ha recordado que los "hombres, mujeres y niños" secuestrados permanecieron, "en ocasiones durante años", a la espera de la "piedad" que quisiesen mostrar sus 'dueños'.