S.Leona.- Un tribunal de Sierra Leona condena a dos personas por crímenes de guerra cometidos en la guerra civil

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 19:43

FREETOWN, 2 Ago. (EP/AP) -

Un tribunal condenó hoy a dos ex miembros de un grupo armado por crímenes de guerra cometidos durante la contienda civil de Sierra Leona, iniciando así una segunda ronda de fallos en el intento del país por castigar a los responsables de las brutalidades cometidas durante el conflicto interno que duró diez años.

Moinina Fofana y Allieu Kondewa fueron acusados de ocho delitos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por dirigir las milicias llamadas Fuerzas de Defensa Civil (FDC), presuntamente responsables de torturar y mutilar a cientos de civiles durante la guerra entre 1991 y 2002.

Ambos fueron condenados por cuatro delitos incluyendo asesinato, trato cruel, saqueo y castigos colectivos. "La Cámara encontró que tienen responsabilidad criminal individual de los crímenes de guerra y, por lo tanto, fueron encontrados culpables", según informó el juez Benjamin Itoe.

Fofana y Kondewa fueron absueltos de las acusaciones de actos inhumanos, terrorismo y uno de los cargos por asesinato. El juez Itoe explicó que las sentencias serán emitidas más adelante, pero no se ha establecido aún la fecha.

Este dictamen llega dos semanas después de que las primeras sentencias fueran emitidas como parte del esfuerzo de Sierra Leona por castigar a los que tienen la "mayor responsabilidad" por las atrocidades cometidas durante años de conflicto. Durante la guerra, varios grupos incendiaron poblados, mutilaron las manos y violaron a cientos de personas. Se estima que medio millón de sierraleoneses fueron víctimas de las acciones de estos grupos.

Los condenados en julio, sentenciados a periodos de prisión de entre 45 y 50 años, fueron miembros de una junta gobernante, mientras que los condenados hoy fueron miembros del grupo progubernamental de base tribal FDC.