FABRIZIO BENSCH / REUTERS
BERLÍN, 18 May. (Reuters/EP) -
El Partido Social Demócrata de Alemania (SPD), socio de coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel, ha caído a su nivel más bajo de popularidad en 24 años, según un sondeo publicado este miércoles.
Los dos grandes partidos alemanes, el SPD y la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, han sufrido los efectos en los últimos seis meses de un giro hacia el partido anti-inmigración Alternativa para Alemania (AfD) debido a la crisis de refugiados.
Sin embargo, la popularidad de la propia Merkel, canciller de la mayor economía de Europa en los últimos diez años, está amortiguando el efecto en su partido.
Según el sondeo de Forsa, el SPD cae dos puntos hasta el 19 por ciento, la primera vez que esto ocurre en más de dos décadas de acuerdo con los datos de este centro demoscópico. No obstante, el SPD sí que ha quedado por debajo del 20 por ciento en otras encuestas.
El líder del SPD, Sigmar Gabriel, está bajo presión de algunos dentro de su partido antes de las próximas elecciones generales, fijadas para septiembre de 2017 para que intente movilizar a sus partidarios tradicionales.
En medio de las especulaciones de que podría dejar la cúpula del partido y si se enfrentará a Merkel en 2017, Gabriel ha invitado a otros a dar un paso al frente para que los militantes puedan elegir a sus candidato. Hasta ahora ninguno de ellos ha aceptado el reto.
El sondeo de Forsa sitúa a la CDU y a su hermana bávara la CSU en el 34 por ciento, igual que hace una semana, mientras que los Verdes suben un punto hasta el 14 por ciento. Por su parte, AfD cae un punto hasta el 11 por ciento.
Algunos analistas han sugerido que los grandes partidos estarían barajando nuevos socios para frenar el auge de AfD, incluida la posibilidad de una coalición entre los conservadores y los Verdes.