Socialistas, ecologistas y comunistas acuerdan "una unión de la izquierda" para la segunda vuelta

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 14:15

Los socialistas se retiran de la contienda en dos municipios para impedir el triunfo del Frente Nacional

PARÍS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del Partido Socialista francés (PS), Harlem Désir, ha anunciado este lunes un acuerdo de principios entre el PS, Europa Ecología-Los Verdes (EELV) y el Partido Comunista Francés (PCF) para lograr una "unión más amplia de la izquierda" para la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas, que se celebrará el próximo domingo.

El acuerdo se logró en una reunión mantenida el domingo por la tarde por delegaciones de los tres partidos en la sede del PS en la capital francesa, ha explicado Désir, según recoge la prensa gala.

"Ayer por la noche nos reunimos aquí con Guillaume Bachelay ('número dos' del PS) y Christophe Borgel (responsable socialista de campaña), una delegación del EELV dirigida por Emmanuelle Cosse y una delegación del PCF dirigida por Pierre Laurent", ha revelado.

"Hemos decidido la unión más amplia y apelamos a la unión y a la fusión de las listas de izquierda. La movilización para el próximo domingo es la condición de la victoria", ha explicado Désir. "La izquierda puede ganar si se une y sabe movilizar a los ciudadanos. La unidad es tanto más necesaria para frenar a la derecha y con más razón a la extrema derecha", ha añadido.

Désir ha anunciado en ese sentido que su formación se retirará de la segunda vuelta de las elecciones municipales en las localidades en las que el candidato socialista haya sido el tercero más votado para dificultar así que el Frente Nacional acceda al poder.

"Hay que hacer todo lo posible para que el FN no tome estas localidades", ha afirmado en rueda de prensa desde París. "Donde haya riesgo de que el FN gane y nosotros estemos en tercera posición, tomaremos la decisión que sea necesaria", ha anunciado.

La medida tendrá efecto en la localidad de Saint-Gilles, donde el candidato socialista ha logrado acceder a la segunda vuelta pese a tener un apoyo minoritario. En concreto, en esta localidad del Rosellón (sur) y unos 13.000 habitantes, el candidato del FN, Gilbert Collard, ha sido el más votado con un 42,57 por ciento de sufragios favorables, por delante del derechista Eddy Valadier (25,36 por ciento) y del socialista Alain Gaido (23,14 por ciento).

Désir ha anunciado que también se retirarán en Tarascón, situada en la Costa Azul, también en el sur, donde la candidata más votada ha sido la 'frentista' Valérie Laupies, con un 39,24 por ciento de votos, por delante de Lucien Limousin (derecha, 33,98 por ciento), Jérôme Grangier (derecha, 16,97 por ciento) y de la socialista Marie-Chantal Bernard (6,43 por ciento). En esta localidad el PS ya estaba descartado para la segunda vuelta.