Los socialistas franceses celebrarán primarias pese al arresto de Strauss-Kahn

Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 15:04


PARIS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas franceses, que ayer habían pedido prudencia y llamado a la unidad en sus filas tras el arresto del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en Nueva York en un caso de presuntos abusos sexuales, han anunciado este lunes que seguirán adelante con las primarias en la fecha prevista, en las que el ex ministro de Economía era el máximo favorito.

El portavoz del Partido Socialista, Benoît Hamon, ha dejado claro hoy que "las primarias tendrán lugar en las fechas que se han previsto". En este sentido, ha considerado "inútil escribir la historia por adelantado y sus consecuencias para el propio Dominique Strauss-Kahn, para el futuro de Francia, para las presidenciales y para las primarias".

El calendario previsto por los socialistas contempla la presentación de candidaturas entre el 28 de junio y el 13 de julio y la celebración de la primera vuelta de las primarias el 9 de octubre. Aunque Strauss-Kahn aún no había hecho oficial su candidatura, se daba por hecho que sería uno de los rivales a batir en las primarias. Es más, los sondeos le sitúan como el candidato mejor situado para derrocar al presidente, Nicolas Sarkozy, en las presidenciales de 2012.

El portavoz de los socialistas ha insistido en rueda de prensa en que pese a lo ocurrido "el objetivo del PS se mantiene intacto: batir a Sarkozy", mientras que el 'número dos' del principal partido opositor, Harlem Désir, ha defendido que la formación no ha quedado "ni decapitada ni debilitada".

"Tiene una líder, Martine Aubry", ha añadido el eurodiputado, subrayando que en sus filas cuenta con "numerosas personalidades", tanto hombres como mujeres, "que tienen la capacidad de dirigir el Estado", entre los ha citado a la propia Aubry y al ex secretario general François Hollande. "El PS estará en la cita con la alternancia de 2012", ha asegurado.

Según Désir, el asunto Strauss-Kahn "es un asunto privado, no es un asunto político y advierto a la derecha contra cualquier intento de explotar este asunto privado". Así las cosas, ha insistido en que ahora hay que ser prudente y dejar "a la justicia estadounidense proseguir su investigación".