Los socios bávaros de Merkel restringen las normas sobre asilo de cara a las elecciones regionales

Foto de archivo de Angela Merkel
REUTERS
Actualizado: martes, 5 junio 2018 18:24

MÚNICH, 5 Jun. (Reuters/EP) -

La Unión Cristiano Social (CSU), el partido hermano de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, en Baviera, ha restringido las normas sobre petición de asilo, cuatro meses antes de unas elecciones parlamentarias en las que se teme el ascenso de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en este estado.

La reforma legal operada por la CSU reduce la ayuda económica para asilados e inmigrantes, obliga a ubicar a los solicitantes de asilo en albergues específicos y facilita las deportaciones.

La CSU esgrime que estas medidas recogen el sentir popular en Baviera para evitar abusos de los solicitantes de asilo y dejar claro a los inmigrantes económicos que las reglas han cambiado desde la crisis de refugiados de 2015.

"Queremos demostrar que aquí el Estado de Derecho funciona y que puede ser un modelo para toda Alemania", ha dicho el primer ministro bávaro, Markus Soeder.

Sin embargo, en el horizonte electoral está la amenaza de la AfD, un partido contrario a inmigrantes y solicitantes de asilo al que los sondeos sobre intención de voto sitúan por primera vez en el Parlamento de Baviera.

Al mismo tiempo, las encuestas pronostican que la CSU podría perder su mayoría absoluta en la sede legislativa de una de las regiones más ricas de Alemania. Ya cuenta con representación parlamentaria en 14 de los 16 estados.

La AfD ya probó su avance entre los votantes alemanes en las elecciones federales que se celebraron el pasado 24 de septiembre en el país europeo, irrumpiendo por primera vez en el Bundestag.

Leer más acerca de: