Publicado 16/10/2021 11:59CET

Soeder pide un nuevo marco de cooperación entre los conservadores tras la debacle electoral

El ministro principal de Baviera y líder de la CSU, Markus Soeder
El ministro principal de Baviera y líder de la CSU, Markus Soeder - Peter Kneffel/dpa

MUNICH, 16 Oct. (DPA/EP) -

El líder de la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, Markus Soeder, ha pedido una revisión de los esquemas de cooperación con su partido "nodriza", la Unión Demócrata Cristiana (CDU), tras el desastre de las últimas elecciones que les aparta del poder tras años históricos bajo el mandato de Angela Merkel.

"En estilo y contenido, deberíamos volver a acercarnos en lugar de hablar uno sobre el otro en público. La CSU va a dejar de dar consejos abiertamente. Por el contrario, nos dedicaremos a estabilizar la alianza", ha explicado Soeder en un extracto de la entrevista que publicará este domingo 'Welt am Sonntag'.

Soeder no aborda directamente la cuestión de las recientes recriminaciones de su partido hacia la CDU, así como a su presidente y fallido candidato a canciller, Armin Laschet, pero ha destacado la necesidad de encontrar "una nueva forma de cooperar" entre ambos partidos.

"Fue una campaña electoral única que vamos a revisar juntos. Pero es importante que dejemos de culparnos y volvamos a hablar entre nosotros", ha indicado el que fuera, en su momento, uno de los candidatos más destacados para suceder a Merkel hasta que, siguiendo la tradición, abandonó sus intenciones en beneficio de Laschet.

"Es tan sencillo como esto: los alemanes se han decantado por un candidato distinto al que presentamos", declaró Soeder el pasado sábado durante un encuentro con la ejecutiva regional de su partido en la ciudad bávara de Deggendorf.

"Decir que no va a cambiar nada difícilmente puede servir de estímulo para un votante", indicó, "y el resultado es que la coalición ha perdido en todas partes, de manera amplia y profunda, y ahora solo somos el cuarto partido más votado entre los jóvenes".

Ayer viernes, los socialdemócratas del SPD, primera fuerza en los comicios del 26 de septiembre, anunciaron junto con Los Verdes y liberales su intención de iniciar negociaciones para formar una coalición de gobierno para relevar a Merkel.

En alusión a esto, el líder bávaro señaló que si tal coalición se concretase, marcaría un cambio de rumbo en el plano político de Alemania, por lo que es importante que la CDU y la CSU muestren una nueva unidad. "Debemos convertirnos en el baluarte contra un deslizamiento hacia la izquierda en Alemania", ha recalcado Soeder.

Para leer más