Solana asegura que la "única posible solución" en Oriente Próximo pasa por el fin de la "ocupación" israelí

Actualizado: martes, 2 enero 2007 12:18


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad común, Javier Solana, aseguró hoy que la "única posible solución" al conflicto entre palestinos e israelíes pasa por el fin de la "ocupación" israelí, y afirmó que la resolución de esta crisis será "una de las prioridades de la Unión Europea"

Asimismo, en declaraciones a Radio Nacional, Solana afirmó que si no se resuelve el conflicto entre Israel y la Autoridad Palestina, continuarán todas las demás crisis relacionadas con la región. "Si no tenemos la voluntad decidida y práctica de resolver el problema de la paz israelo-palestina, todos los demás temas que están ligados en Oriente Próximo no podrán resolverse", dijo. "No hay que olvidar que el origen del problema de la gran crisis de Oriente Medio tiene que ver con el problema israelo-palestino", agregó.

Por ello, consideró, "es una obligación", poner "toda la energía" sobre la solución "de este problema". "La UE va a hacer todo lo posible", afirmó.

Según Solana, a pesar de que una mirada superficial puede mostrar que todavía hay muchas dificultados, "hay datos" que permiten decir "sin jugar a ser un optimista 'naif'" que una solución podría no estar demasiado lejos.

En concreto, el diplomático europeo se refirió a la última reunión entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, "que ha dejado la puerta abierta a otras", y a las declaraciones de la ministra israelí de Defensa, Tzipi Livni, acerca de que "hay posibilidades" de que "en un tiempo no muy largo" pueda entablarse "una negociación hasta el final".

Para Solana, esta negociación debe plantear "la finalización de la ocupación (israelí) que empezó en 1967", ya que ésta es "la única posible solución al problema". "Hasta que esa ocupación no termine seguramente no habrá paz, y eso es lo que hay que negociar", indicó. "Si eso se resolviera, se resolverían muchos de los problemas que hay ahora en Oriente Medio y que van creciendo", agregó.

DEBATE SOBRE IRAK

Por otra parte, Solana consideró que la sociedad estadounidense debería entablar un debate acerca del momento en que debería producirse la retirada de las tropas norteamericanas en Irak. "Lo importante no es una retirada a corto plazo, la cuestión es fijar el plazo, el momento, a qué ritmo", señaló, antes de subrayar que las muertes de estadounidenses en Irak desde la invasión en 2003 supera ya a las víctimas "en los atentados de las Torres Gemelas".

Asimismo, subrayó la importancia de que el nuevo secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, haya formado parte de la comisión mixta del Grupo de Estudios para Irak, encabezada por el ex secretario de Estado James Baker y el representante demócrata Lee Hamilton, que recientemente presentó un informe con recomendaciones para un cambio en la estrategia de Irak.