Actualizado 03/05/2007 18:54 CET

Solana y Ferrero-Waldner representan a la UE en la conferencia sobre Irak de Sharm el-Sheij

BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, representarán a la UE en la conferencia internacional sobre Irak que entre hoy y mañana reunirá en la ciudad balneario de Sharm el-Sheij, Egipto, a países vecinos, organizaciones internacionales y los miembros del Consejo de Seguridad y del G-8.

La Comisión Europea informó en un comunicado de la participación de Ferrero-Waldner en el lanzamiento este jueves de la iniciativa propuesta por el Gobierno iraquí, llamada "International Compact", para establecer una nueva asociación con la comunidad internacional para ayudar al país a reconstruirse política y económicamente.

Antes de la reunión, la comisaria declaró que "no pueden subestimarse los enormes retos que afronta Irak y su potencial impacto en la región, ni tampoco la complejidad de la tarea". Sin embargo, añadió que "eso no debe desanimarnos".

Por su parte, la oficina de Solana informó ayer que participará en la reunión y que también espera mantener reuniones bilaterales con "líderes políticos internacionales y regionales para discutir asuntos relativos a la región de Oriente Próximo".

La Comisión Europea recordó este jueves que el objetivo de la política de la UE hacia Irak es contribuir a un país "seguro, estable, unificado, próspero y democrático, que respete los derechos humanos y proteja a las minorías".

Apunta que entre 2003 y 2006 la Comisión destinó 718,5 millones de ayuda, particularmente para la rehabilitación de servicios básicos, apoyo del proceso político y a la creación de empleo, y también como contribución al Fondo Internacional de Reconstrucción, con 600 millones, y en calidad de ayuda humanitaria, 100 millones.

Asimismo, precisa que "la UE ha subrayado la importancia de anima el diálogo entre los vecinos de Irak" y también confiere particular importancia "a la futura adhesión de Irak a la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como "su participación en otros foros internacionales".

Por otra parte, se mostró "profundamente preocupada por la situación humanitaria y de los refugiados que amenaza tanto a Irak como a los países vecinos, particularmente Siria y Jordania".