Solana insta en la recepción del Premio Carlomagno, a que se supere la "estéril crisis institucional" europea

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 0:52


BERLÍN, 17 May. (EUROPA PRESS/Clara U. Molina) -

El alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, lamentó hoy que la Unión "se ha replegado sobre sí misma en una estéril crisis institucional" justo cuando "más demanda de Europa" hay en un mundo "cada día más peligroso" y en el que están renaciendo las "políticas excluyentes".

Solana pronunció estas palabras en la localidad alemana de Aquisgrán, donde hoy recibió el Premio Carlomagno 2007 por su labor en favor de la integración y seguridad de la Unión Europea. Durante el acto, el primer ministro de Luxemburgo, Claude Juncker --galardonado el año pasado--, se refirió a Solana como "un arquitecto de la paz, la estabilidad y la democracia" que ha reforzado el papel europeo en el mundo y tras el cual "nada andará en el mundo sin Europa".

En su discurso de agradecimiento, Solana hizo especial hincapié en la necesidad de "reformar" la UE frente a su "actual crisis institucional" y de dotar a la Unión "de instituciones fuertes". "Nadie mejor que nosotros los europeos sabe que si se quiere que las políticas duren deben sustentarse en instituciones. Sólo podremos desarrollar una auténtica política exterior si nos dotamos de las estructuras necesarias" afirmó.

"Cuando más alerta debemos estar, cuando más demanda de Europa hay en el mundo, la Unión se ha replegado sobre sí misma en una estéril crisis institucional. No podemos continuar así. Debemos resolver esto cuanto antes, en este año 2007", apuntó.

"Tenemos que actuar en un mundo cada día más complejo, y en algunos aspectos, más peligroso. Un mundo en el que asistimos a un renacimiento de políticas excluyentes, que se definen muchas veces por simple oposición al otro" apuntó el diplomático.

"Pero, y quiero subrayarlo, ninguna de esas políticas se define frente a Europa: somos vistos como parte activa pero no como factor de amenaza. Y es así por el legado de la idea inicial sobre la que nos fundamos: leyes e instituciones sólidas; búsqueda sin descanso del consenso, espíritu de compromiso", apuntilló.

Solana expresó también su deseo de "apoyar sin la menor reserva los esfuerzos de la canciller (alemana Angela) Merkel para poner fin al paréntesis en el que nos encontramos y volver a situar a Europa sobre bases sólidas para afrontar el futuro"

"La política internacional sólo se puede hacer hoy en día desde plataformas continentales. Europa tiene intereses que preservar, amenazas a las que hacer frente, problemas que le afectan y debe resolver", continuó. "Para cumplir estos objetivos tenemos que desarrollar una auténtica política exterior y una política de defensa y seguridad", añadió.

Sobre la unidad europea, Solana dijo que "actuamos reflejando lo que somos, pero también ese 'somos', ese proyecto europeo, se va moldeando según actuamos juntos. Nuestras experiencias conforman lo que queremos ser."

Durante la entrega de premios estuvieron presentes los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, a quienes Solana dirigió unas palabras en su discurso. "Señor, el jurado de este Premio tuvo la visión de concederlo a Su Majestad antes de que España fuese miembro de las Comunidades Europeas. Para mí, aquel premio fue una cálida bienvenida a nuestro país en la Europa de los valores, antes de nuestro ingreso formal en la Europa de las instituciones".

A continuación el galardonado hizo referencia a Felipe González, también presente en el acto y otro de los cuatro españoles premiados con el Carlomagno en 1993: "Un nuevo reconocimiento, con mi país ya miembro de las Comunidades, se produjo con la concesión del premio a mi buen amigo, el presidente don Felipe González". Diez años antes fue el propio tío abuelo de Solana, Salvador de Madariaga, quien fue premiado por el Ayuntamiento de Aquisgrán.

Entre los presentes en el acto estuvieron también Jorge Semprún y el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, en representación del gobierno español. De parte de las autoridades alemanas, acudió al evento el presidente del Parlamento alemán Norbert Lammert (CDU) así como el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier (SPD).

Con motivo del evento se manifestaron cerca de las instalaciones de celebración alrededor de cien personas --200 según los organizadores-- en protesta contra la concesión del premio a Solana, a quien los manifestantes consideran corresponsable del ataque a Yugoslavia de 1999, cuando Solana era secretario general de la OTAN, según informan en su web 'kein-karlspreis-an-solana.de'.