Actualizado 15/05/2007 22:17 CET

Solana y Lariyani acuerdan reunirse el 31 de mayo para negociar sobre el programa nuclear iraní

TEHERÁN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, y el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, acordaron hoy volver a reunirse el 31 de mayo para continuar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Según informó la agencia de noticias iraní IRNA, ambos representantes tomaron la decisión durante una conversación telefónica que mantuvieron esta tarde.

El objetivo es desbloquear el contencioso nuclear que mantiene Irán con la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU exige que Teherán suspenda por completo su programa de enriquecimiento de uranio, algo que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad rechaza, incluso a pesar del régimen de sanciones impuesto por el máximo organismo de Naciones Unidas.

Los contactos mantenidos anteriormente entre Solana y Lariyani se remontan al pasado mes de abril en Ankara, capital turca. Entonces, el iraní aseguró que estaban dando "pasos hacia un punto de vista común", pero el representante europeo advirtió de que, aunque se habían hecho avances, "no hay milagros".

Lariyani ha insistido recientemente en que su país no abandonará el enriquecimiento de uranio, y ha calificado de "pérdida de tiempo" la exigencia de la comunidad internacional al respecto.

Asimismo, Solana calificó la semana pasada de "difícil" el diálogo con Irán, y consideró que en las conversaciones no se están realizando "grandes progresos" y que no podía garantizar que pudiera lograrse, pero señaló que "vale la pena intentarlo".