Un soldado muerto en un ataque ejecutado por el PKK

Actualizado: sábado, 3 noviembre 2012 9:52

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos un soldado turco ha fallecido y otros seis han resultado heridos de gravedad este viernes a causa de un ataque contra una comisaría de la localidad de Lice, en la provincia de Diyarbakir (sureste), presuntamente ejecutado por milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Según las primeras informaciones, en el ataque han sido utilizados armas ligeras y lanzagranadas. En respuesta, los agentes que se encontraban en el lugar han abierto fuego contra los atacantes, según ha recogido el diario turco 'Today's Zaman'.

Poco después del inicio del asalto, el Ejército turco ha enviado tropas de refuerzo y helicópteros a la zona. Tras repeler el ataque, las fuerzas de seguridad han iniciado las tareas de busca y captura de los insurgentes, una operación que sigue en marcha en la madrugada del sábado.

El PKK, considerado como grupo terrorista por Turquía, Estados unidos y la Unión Europea, comenzó en 1984 una guerra de guerrillas y ha lanzado múltiples ataques contra las fuerzas de seguridad turcas y ciudades del país en los que han muerto 40.000 personas.

Los combates se centran principalmente en la región montañosa fronteriza con Irak e Irán, aunque el grupo ha llevado a cabo atentados en otros puntos del país. Las autoridades han acusado a la guerrilla del ataque con bomba que mató a nueve civiles en agosto en Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, y de otro atentado en el la provincia de Izmir (oeste) --zona muy alejada del principal área de influencia del grupo--, que causó la muerte de un soldado y heridas a otras once personas.

Históricamente, los ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas se han centrado en el sureste del país, que forma parte del territorio histórico del Kurdistán, que se extiende entre Turquía, Siria, Irak e Irán, así como una pequeña área de Armenia.