Un soldado muerto y siete heridos tras un ataque a una comisaría en Uganda

Actualizado: lunes, 13 junio 2016 19:08

KAMPALA, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos un soldado ha muerto y otros siete han resultado heridos tras un ataque llevado a cabo contra un cuartel de Policía en el norte de Uganda en un intento de liberar a un detenido, según ha afirmado este lunes la Policía de Uganda.

Un jefe de Policía, Kale Kayihura, ha declarado que el ataque sucedió el domingo en Gulu, la ciudad más grande del norte de Uganda, a las 20:00 hora local (las 19:00 en la España peninsular). Varios hombres armados se acercaron en una furgoneta y abrieron fuego contra la comisaría para liberar a un sospechoso.

Aparte del soldado muerto, otros seis agentes de seguridad, así como un civil, han resultado heridos. Además, se recuperaron ocho pistolas y munición que habían sido abandonadas durante la retirada de los atacantes.

El detenido al que intentaban liberar se trataba de Oola Dan Odiya, que se encuentra bajo arresto acusado de asesinato y terrorismo tras un ataque a un puesto de Policía que llevó a cabo el pasado 27 de mayo.

La oposición ha denunciado que muchas personas están siendo detenidas desde que el presidente Yoeri Museveni ganó las elecciones el pasado 18 de febrero y han apuntado a esto como uno de los motivos que provocan los enfrentamientos entre manifestantes y Policía.

La oposición también ha denunciado que algunos de sus líderes han sido detenidos y posteriormente liberados tras el interrogatorio. El principal líder de la oposición, Kizza Besigye, fue detenido y acusado de traición, un delito que los opositores denuncian que se usa de manera arbitraria.

También está el caso de la detención de un diputado opositor que las autoridades afirmaron que estaba siendo investigado por intentar organizar un golpe de Estado. El portavoz del Ejército Paddy Ankunda ha afirmado a Reuters que alrededor de 30 militares también estaban siendo investigados por pertenecer a un complot para organizar un golpe de Estado.