Los soldados libaneses ya controlan Beirut tras la retirada de los violentos de Hezbolá

Actualizado: domingo, 11 mayo 2008 10:32
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar




   BEIRUT, 11 May. (Reuters/EP) 

   Los soldados libaneses patrullan hoy en Beirut después de que Hezbolá retirara a sus combatientes de las zonas que habían ocupado en enfrentamientos y tiroteos con los partidarios del Gobierno, apoyado por Estados Unidos. Hezbolá, un grupo político que cuenta con el respaldo de Irán y Siria y posee un Ejército guerrillero, aseguró ayer que está acabando con su presencia armada en la capital después de que el Ejército --considerado neutral-- tomará medidas gubernamentales contra el grupo.

   En la peor ola de violencia interna en Líbano desde la guerra civil, que duró de 1975 a 1990, Hezbolá había tomado el control de parte de la capital tras imponerse a los luchadores fieles a la coalición gobernante y anti Damasco.

   Los cuatro días de enfrentamientos, en los que murieron 37 personas, comenzó cuando el Gobierno aseguró que iba a emprender acciones contra la infraestructura de comunicaciones de  la rama militar de Hezbolá.

   Cientos de soldados, apoyados por vehículos de guerra bloquearon las carreteras y tomaron posiciones en las calles en la zona musulmana de la capital. Los soldados mantuvieron las barricadas y mantuvieron cerrados varios puertos aéreos y marinos en Beirut.

   Mientras se instauraba la calma en la ciudad, se produjeron más episodios de violencia en la localidad norteña de Tripoli, la segunda más grande del país. La seguridad del país asegura que ha habido muertos, aunque no ha ofrecido una cifra ni más detalles.

   El punto muerto político que vive Líbano ha bloqueado el país durante 18 meses con la petición pidiendo continuamente una mayor participación en el Gobierno.