Solicitan a China que persuada a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 13:05

SEÚL 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado surcoreano, encargado de mantener conversaciones para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte, Lim Sung Nam, se ha reunido con su homólogo chino, Wu Dawei, y ha instado a Pekín a que persuada a las autoridades de Pyongyang para que abandonen la prueba nuclear prevista, según ha informado un alto cargo de Seúl.

Durante la reunión, Lim y Wu han expresado su preocupación por la prueba nuclear que tiene prevista Corea del Norte y han coincidido en que ésta es una "grave amenaza para la paz y la estabilidad de la península coreana", ha asegurado el alto cargo citado por la agencia de noticias Yonhap.

Altos cargos de Seúl han señalado que el Gobierno norcoreano ha completado todos los preparativos y que puede detonar un dispositivo nuclear "en cualquier momento", según Yonhap.

Este domingo, el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, convocó una reunión de oficiales militares de alto rango y emitió una serie de directrices "importantes". Éste ha sido el último gesto que indica que Pyongyang podría llevar a cabo en breve una prueba nuclear.

Corea del Norte prometió llevar a cabo su tercer ensayo nuclear, en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que endurece las sanciones como castigo por su lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado mes de diciembre. Previamente, el país había detonado dispositivos nucleares en 2006 y 2009.

China, que aprobó la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte, ha advertido a Pyongyang contra la realización de una prueba nuclear. El diario 'Global Times' ha publicado recientemente un editorial que indica que Pekín podría cortar la ayuda a Pyongyang, en caso de que dicha prueba siga adelante.

Contenido patrocinado