Somalia acoge por primera vez en más de 20 años la cumbre de la IGAD

Cumbre de la IGAD en abril de 2016 en Eitopía
REUTERS
Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 20:32

MOGADISCIO, 13 Sep. (Reuters/EP) -

Somalia ha acogido este martes la cumbre de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD, por sus siglas en inglés), la primera que tiene lugar en el país desde que el golpe de Estado de 1991 desencadenara un conflicto armado en esta nación del Cuerno de África.

Este martes, las calles de Mogadiscio, capital somalí, han sido cortadas al tráfico con motivo de la celebración de la cumbre de la IGAD, una institución africana formada por representantes de Kenia, Etiopía, Uganda, Yibuti, Sudán, Uganda y Somalia.

Los líderes africanos se han reunido con el objetivo de discutir la situación política en Somalia, que celebrará elecciones parlamentarias y presidenciales en los próximos meses. Se espera que la IGAD también aborde el conflicto de Sudán del Sur, donde se han producido combates entre el Gobierno y la oposición, a pesar del acuerdo de paz del año pasado.

A la cumbre han acudido los presidentes de Kenia y Yibuti, así como el primer ministro de Etiopía. El representante de Uganda ha sido el ministro de Asuntos Exteriores del país.

"Esta cumbre simboliza la reconstrucción de Somalia y el regreso de nuestro país a esta gran familia de naciones. Implica que estamos venciendo en la lucha contra el terrorismo internacional", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores somalí, Abdisalam Omer.

Omer ha añadido que la celebración de esta cumbre en Mogadiscio es la primera que tiene lugar en el país en más de dos décadas, desde que en 1991 el presidente Siad Barre fue expulsado del poder, iniciando así más de veinte años de conflicto interno en el país.

La mayor parte de los altos cargos que llegan a Somalia se quedan en el área que rodea al aeropuerto, que está protegida por grandes muros y está patrullada por la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana, AMISOM.

Mogadiscio ha sido escenario de gran cantidad de atentados por parte del grupo terrorista Al Shabaab, que ha puesto en jaque a las autoridades somalíes en múltiples ocasiones. La AMISOM está en el país para luchar contra los milicianos islamistas.

"La presencia de jefes de Estado en Somalia es un claro indicador de que la estabilidad está volviendo al país", ha declarado la AMISOM en un comunicado.

Los somalíes se han visto obligados a trasladarse a pie por la capital, que ha permanecido bloqueada al tráfico todo el día. Los milicianos de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical, han utilizado en numerosas ocasiones los coches bomba para sembrar el terror, por lo que las autoridades han decidido no correr riesgos en esta jornada.

Mogadiscio todavía presenta numerosas cicatrices de la guerra civil. La mitad de los edificios están medio derruidos. No obstante, se ha producido un auge en el sector de la construcción en los últimos años y la ciudad está comenzando a ser reconstruida poco a poco, con la ayuda de la financiación de somalíes que han regresado del extranjero.

Al Shabaab, que ha llegado a controlar gran parte del territorio somalí, protagoniza una sangrienta insurgencia contra el Gobierno del presidente Hasán Sheij Mohamud, que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.