MOGADISCIO 23 Mar. (EP/AP) -
Ancianos del clan Hawiye, dominante en Mogadiscio, han llegado a un acuerdo para el establecimiento de una tregua con el Ejército etíope tras dos días de enfrentamientos en la capital somalí en los que han muerto decenas de personas.
Según informó uno de los ancianos implicado en las negociaciones, Uwas Abdi Dahir, la tregua entrará en vigor a las 12:00 horas (hora local, una hora menos en la España peninsular). Otro anciano, Mohamed Ibrahim Aden, explicó a la AP que un total de 25 ancianos se reunieron con "varios responsables (militares) etíopes" a última hora de ayer y acordaron acabar con las hostilidades y comenzar el diálogo para resolver sus diferencias.
"Hemos pedido a los responsables etíopes que retiren sus tropas de las líneas del frente y que obliguen a las tropas gubernamentales a hacer lo mismo. Nosotros hemos prometido por nuestra parte retirar a nuestros combatientes de los frentes de combate", relató Aden.
Mientras, a primera hora de hoy podían escucharse disparos en el sur de Mogadiscio, cerca del antiguo edificio del Ministerio de Defensa, uno de los escenarios de enfrentamientos de los dos últimos días.
Cientos de personas abandonaron ayer sus casas, en el segundo día de combates entre insurgentes islámicos y tropas somalíes y etíopes, que han dejado un balance de entre 20 y 35 muerto y más de 300 heridos.