Archivo - Militares somalíes en Mogadiscio - STUART PRICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Somalia han anunciado este martes la muerte de cerca de 80 supuestos miembros de Al Shabaab en el marco de nuevas operaciones de seguridad contra el grupo terrorista, vinculado a Al Qaeda, en varios puntos del país africano.
El portavoz del ministerio de Defensa somalí, Sheij Abuukar Mohamed, ha indicado que más de 30 sospechosos han muerto en los alrededores de Sabiid y Caanoole, en Bajo Shabelle, a los que se suman más de 40 muertos en bombardeos y operaciones en Raage Cille, en Medio Shabelle.
Asimismo, fuentes militares citadas por la agencia estatal somalí de noticias, SONNA, han indicado que siete presuntos miembros de Al Shabaab han muerto en otra operación cerca de Cid-Cid, en el distrito de Mahaday, también ubicado en Medio Shelle, sin que el grupo se haya pronunciado sobre estas operaciones.
Las autoridades somalíes han confirmado durante las últimas semanas varias operaciones contra el grupo terrorista, acompañadas por varios bombardeos del Ejército de Estados Unidos, ante los recientes avances obtenidos por Al Shabaab en torno a la capital, Mogadiscio, a pesar de los esfuerzos de las tropas.
Somalia ha incrementado las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo en mayo de 2022 poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar la situación en el país africano.