Actualizado 21/05/2007 20:48 CET

Somalia.- Cancelados los envíos de comida por mar a Somalia tras el intento de asalto de piratas a un barco

LONDRES, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los envíos por mar de comida a Somalia han sido cancelados temporalmente después del intento de asalto de piratas a un barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PAM), que manifestó que su programa de alimento para un millón de somalíes está bajo amenaza, según informa la cadena de televisión británica BBC.

El buque del PAM fue atacado el pasado sábado en el puerto somalí de Merka después de entregar 4.000 toneladas de comida. Los piratas mataron a uno de los guardias que fueron enviados para interceptarles.

Después del asalto, los responsables de un barco cargado de comida en Mombasa, Kenia, se han negado a permitir que el buque parta hacia Somalia hasta que no les faciliten escolta armada. "No nos arriesgaremos a ser víctimas cuatro veces. Pensábamos viajar a Somalia esta semana, pero después del incidente del sábado nuestro barco no partirá", indicó Karim Kudrat, cuyo barco, un MV Rozen, fue secuestrado por piratas en Puntland.

En un comunicado, la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran, urgió a los países a que "hagan lo más que puedan para terminar con la plaga de la piratería, que está amenazando nuestra capacidad para alimentar a un millón de somalíes".

"Este ataque subraya el creciente problema de la piratería en Somalia, el cual, si no es resuelto, cortará la arteria principal de la ayuda alimentaria al país y a la gente que depende de ella para su supervivencia", sentenció.

"El PAM está muy apenado y alarmado por la muerte del guardia, que mostró un gran valor mientras el barco era atacado. Enviamos nuestras condolencias a su familia", añadió Sheeran. El año pasado, el Programa Mundial de Alimentos tuvo que suspender la entrega de ayuda durante semanas después del secuestro de dos barcos que había fletado.