MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha lamentado este jueves la decisión del grupo islamista somalí Al Shabaab de poner término al acuerdo en virtud del cual el organismo internacional tenía permiso para entregar ayuda alimentaria de emergencia en las regiones de Somalia administradas por los insurgentes.
"Bajo ese acuerdo, entre junio y diciembre de 2011, proporcionamos a más de 1,2 millones de personas que viven en el centro y el sur de Somalia raciones de alimentos para un mes", ha indicado el jefe de Actividades Operativas del CICR para África Oriental, Daniel Duvillard. "Las distribuciones de víveres ayudaron a paliar la malnutrición grave entre la población", ha subrayado.
Al Shabaab había anunciado el lunes que no permitiría al CICR seguir actuando en las zonas bajo su control después de que el organismo humanitario haya distribuido alimentos caducados y realizado "acusaciones falsas".
"Tras la distribución reiterada de alimentos caducados y acusaciones falsas, (Al Shabaab) ha decidido terminar el contrato con el CICR de forma permanente", señaló el grupo insurgente en su cuenta de Twitter, denunciando que "pese a tener acceso sin restricciones a las regiones del sur y el centro de Somalia" bajo su control, el organismo internacional "ha traicionado la confianza que le confirió la población local".
Según Al Shabaab, "una inspección detallada de los almacenes del CICR ha revelado que el 70 por ciento de los alimentos almacenados para su distribución no era apto para el consumo humano". Así las cosas, consideró que la distribución de estos alimentos "plantea un peligro considerable para la salud y expone a los receptores vulnerables (de la ayuda) a enfermedades agudas".
EXPLICACIONES DEL CICR
Según ha explicado el CICR en un comunicado, a pesar de las difíciles condiciones a las que su personal se enfrentó durante esta operación de emergencia, se consiguió distribuir más de 17.000 toneladas de arroz, alubias y aceite directamente a las personas más necesitadas en más de 1.600 lugares.
A causa del calor, de la humedad y de la exposición a fuertes lluvias, se comprobó el deterioro de un seis por ciento de los víveres para la distribución (cerca de 1.000 toneladas de alubias), ha precisado el organismo. "Esas alubias fueron retiradas por el CICR o destruidas por las autoridades de Al Shabaab", ha puntualizado Duvillard, asegurando que "no se han distribuido entre los receptores de la ayuda en Somalia víveres que no se consideraban aptos para el consumo humano".
Por otra parte, el CICR ha denunciado que sigue sin poder recuperar un envío de alimentos, destinado a la distribución en favor de 240.000 personas en las regiones de Shabelle Medio y Galgaduud, que ha sido bloqueado por las autoridades de Al Shabaab en Jowhar. Esta situación indujo al CICR a suspender sus distribuciones de víveres a mediados de enero.
Por último, el organismo con sede en Ginebra asegura que "sigue plenamente comprometido para ayudar a los somalíes a sobreponerse a las recurrentes crisis humanitarias, mejorar sus medios de sustento y su acceso a la asistencia de salud, como lo ha hecho durante los últimos 30 años".