MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Somalia, Abdulkadir Sheij Alí Dini, ha cifrado este jueves en al menos 120 el número de milicianos de Al Shabaab muertos tras su ataque contra una base de tropas etíopes en el centro del país, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.
"Las bases del Ejército y la AMISOM --Misión de la Unión Africana en Somalia-- en Halgan han sido escenario de un gran ataque por parte de Al Shabaab. El ataque se inició con un coche bomba que estalló en su puerta, tras lo que los milicianos irrumpieron en la base", ha agregado.
Las palabras de Alí Dini han llegado horas después de que la AMISOM cifrara en 110 los milicianos muertos en el ataque, negando además las afirmaciones de la milicia de que al menos 60 militares hayan muerto en el asalto.
Al Shabaab había informado inicialmente de que había matado a 43 soldados de la UA, pero su portavoz de operaciones militares posteriormente ha indicado que eran 60 los muertos, mientras que 16 de sus milicianos también habían fallecido en el ataque.
"Nuestros combatientes irrumpieron en la base de Halgan de la AMISOM", ha explicado a Reuters el portavoz de Al Shabaab, jeque Abdiasis Abu Musab, precisando que usaron un coche bomba conducido por un suicida y luego los milicianos mantuvieron un tiroteo con las tropas etíopes.
"Fue una gran explosión. Destruyó la puerta y partes de la base", ha añadido, precisando que sus milicianos registraron la base y sacaron a los soldados etíopes antes de retirarse. Además, ha añadido, los milicianos de Al Shabaab también repelieron un contraataque de las tropas de Yibuti enviadas desde otra base en la zona.
El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab --vinculada con la organización terrorista Al Qaeda--, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.