Somalia.- El clan Hawiye mantiene negociaciones con las tropas etíopes, mientras vuelve la calma a Mogadiscio

Actualizado: martes, 3 abril 2007 13:54

MOGADISCIO, 3 Abr. (EP/AP) -

El clan Hawiye, uno de los más importantes en la capital somalí, mantiene las conversaciones con el Ejército etíope, en un intento de impedir nuevos combates, que en cuatro días se cobraron casi 400 vidas, mientras la ciudad continuaba en calma, por segundo día consecutivo.

"Estamos discutiendo el alto el fuego y cómo fortalecerlo", explicó un portavoz del clan, Ahmed Diriye. El pasado domingo, los ancianos tribales anunciaron una tregua con las tropas etíopes, no reconocida por el Gobierno de transición somalí. Mientras, diplomáticos estadounidenses, europeos, árabes y africanos se reúnen hoy en la capital egipcia, El Cairo, como parte de los esfuerzos del Grupo de Contacto Internacional para Somalia para intentar poner fin a los enfrentamientos en la capital, los peores en los últimos 15 años.

Según informó el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ismael Hurrey, en la conferencia en El Cairo, los reunidos discutirán las maneras por las que el mundo puede ayudar al débil Gobierno de transición a restaurar la ley y el orden. "El asunto más importante sobre la mesa es la seguridad en el país", declaró a AP el ministro. Unas 565 también sufrieron heridas durante los cuatro días de fuertes combates, que comenzaron el jueves pasado. El Ejército etíope se sirvió de tanques y helicópteros de ataque en una ofensiva contra insurgentes cercanos a la Unión de Tribunales Islámicos.