Somalia/Corea.- Un tribunal surcoreano dicta órdenes de detención contra cinco piratas somalíes

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 30 enero 2011 7:45

SEÚL 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de la localidad surcoreana de Busan a dictado órdenes de detención contra los cinco piratas somalíes que fueron capturados con vida durante la reciente operación de rescate de un carguero surcoreano en el océano Índico.

Los piratas están acusados del secuestro del carguero Samho Jewelry en el Índico el 15 de enero y de disparar contra el capitán durante una operación de rescate por parte de comandos de la Armada surcoreana el 21 de enero. El capitán, Seok Kyun Hae, de 58 años de edad, resultó gravemente herido y está recibiendo tratamiento en un hospital al sur de Seúl. Los otros 20 miembros de la tripulación fueron rescatados ilesos, mientras que los otros ocho piratas murieron durante la operación.

El tribunal del distrito de Busan ha emitido las órdenes contra los cinco piratas, quienes han sido requeridos por la Policía de Corea del Sur bajo los cargos de asalto marítimo e intento de asesinato, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Los cinco piratas cautivos fueron llevados ante un tribunal local inmediatamente después de llegar a esta ciudad portuaria del sur del país en un avión que pertenece a los Emiratos Árabes Unidos. Hasta ahora, han negado casi todas las acusaciones durante el interrogatorio, según han desvelado fuentes judiciales.

Uno de ellos ha señalado que "subió a bordo del carguero una vez los otros lo habían secuestrado" y que "no tenía nada que ver con el secuestro", según esas mismas fuentes. Otro pirata a culpado a su jefe, diciendo que subió al barco porque le dijeron que allí había trabajo y se vio involucrado en el incidente.

Las mismas fuentes han declarado que todos ellos están culpando a los piratas muertos de ser los que dispararon contra el capitán. Todos ellos tienen entre 19 y 20 años y son los primeros en ser sometidos a juicio en Corea del Sur bajo los cargos de secuestrar un carguero de bandera surcoreana.

Contenido patrocinado