MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Decenas de personas han muerto y al menos 200 personas han resultado heridas debido a los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales, apoyadas por tropas etíopes, y combatientes de la Unión de Tribunales Islámicos, según informó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en un comunicado en el que pide a las partes en conflicto que protegan a los civiles.
Los combates comenzaron esta semana en la ciudad de Baidoa, la única bajo control del Gobierno de transición, y desde entonces han perdido la vida "decenas" de personas y muchas más han tenido que abandonar sus hogarse. El CICR ha entregado a todas las instalaciones médicas que tratan a heridos material quirúrgico y paquetes de primera necesidad.
"Estamos muy preocupados por la situación apremiante de los civiles que pueden verse cogidos en los combates", explicó el director de la delegación del CICR en Somalia, Pascal Hundt."Pedimos a todas las partes implicadas en los enfrentamientos que mantengan al margen y protejan a los civiles, y tomen todas las preocupaciones cuando dirijan operaciones militares", agregó.
El Comité pide a las partes que tomen todas las medidas necesarias para asegurar que los heridos y los combatientes capturados reciben protección y tratamiento médico. Asimismo, insta a que el personal médico, los hospitales y las clínicas están al margen de los ataques.
El CIRC es una de las pocas organizaciones humanitarias activas en Somalia. Distribuye ayuda de emergencia a más de 500.000 personas desplazadas por el largo conflicto que asola al país y pone en marcha unos 300 proyectos al año.