Actualizado: martes, 11 abril 2017 17:47

MOGADISCIO, 11 Abr. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Somalia han detenido a 10 miembros de la banda de piratas que secuestraron este lunes a la tripulación de un buque de carga indio y han reclutado a los padres de los tres piratas restantes para convencerles de que se entreguen, según han informado las autoridades.

Las fuerzas de seguridad somalíes liberaron este lunes un barco de carga de bandera india secuestrado a principios de abril frente a las costas del país, si bien los piratas se han llevado consigo a los once miembros de la tripulación, dos de los cuales ya se encuentran libres.

Los piratas han subrayado que mantendrán secuestrados a los tripulantes para usarles como moneda de cambio por los cerca de 120 piratas detenidos en India.

El alcalde de la ciudad somalí de Galkayo, Hirsi Yusuf Barre, ha asegurado que 10 de los piratas se rindieron después de ser rodeados, por lo que solo quedan tres manteniendo a los tripulantes secuestrados.

Según Barre, además de negarles agua y comida a los piratas, las fuerzas de seguridad han llevado a los padres de los tres piratas a la escena para convencer a sus hijos de que se rindan.

"En las próximas horas los tres piratas restantes saldrán con la ayuda de sus padres. Vamos a rescatar a los nueve miembros de la tripulación y se unirán con sus otros dos compañeros", ha añadido el alcalde.

Los dos miembros de la tripulación liberados fueron dejados atrás por los piratas después de que abandonaran el vehículo en el que les trasladaban durante la persecución.

Los piratas somalíes han secuestrado un total de cuatro barcos en el último mes en la zona, en medio de un incremento de estos sucesos tras varios años de parón. La mayoría de ellos fueron trasladados hacia la localidad costera de Hobyo, que fue una de las principales bases de los piratas somalíes que secuestraron decenas de barcos para reclamar el pago de rescates a principios de la década.

Los residentes de la costa del océano Índico en Somalia aseguran que la piratería se ha reanudado después de que las autoridades locales permitieran que los buques de pesca extranjeros pescaran en aguas somalíes.

Más noticias

Leer más acerca de: