Somalia.- El Ejército de EEUU ha lanzado al menos dos ataques aéreos contra el sur de Somalia

Actualizado: martes, 9 enero 2007 11:26

MOGADISCIO, 9 Ene. (EP/AP) -

La aviación estadounidense ha lanzado en las últimas horas dos ataques contra supuestos objetivos terroristas islámicos en el sur de Somalia, según informaron hoy fuentes oficiales somalíes y testigos presenciales.

Por una parte, un helicóptero de combate AC-130 atacó a supuestos milicianos terroristas de la red Al Qaeda cerca de Ras Kamboni, según el Ministerio de Defensa. Poco antes, un testigo aseguró a Associated Press que un helicóptero había atacado cerca de Afmadow, a 250 kilómetros al norte de Ras Kamboni.

Según algunas cadenas de televisión estadounidenses, el objetivo de los ataques eran varios dirigentes de la Unión de Tribunales Islámicos huidos a finales de diciembre de Mogadiscio tras la llegada de las tropas del Gobierno provisional apoyadas por el Ejército etíope.

La cadena de televisión norteamericana CBS indicó hoy, citando fuentes del Pentágono, que el Ejército estadounidense atacó esta noche a supuestos miembros de Al Qaeda en el sur de Somalia. Entre los objetivos se encontraría el líder de la organización en el este de África y uno de los terroristas más buscados por su implicación en los atentados de 1998 contra las Embajadas norteamericanas de Dar es Salaam (Tanzania) y Nairobi (Kenia).

No obstante, fuentes médicas locales aseguraron hoy a la agencia misionera de noticias MISNA que al menos cuatro civiles, concretamente pastores nómadas de la zona, murieron tras los bombardeos aéreos de anoche de la aviación estadounidense en el sur de Somalia. El área bombardeada se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de la localidad de Bilis Qoqani, una aldea situada a 180 kilómetros de Chisimaio, en la carretera que conduce a la frontera con Kenia.

El presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf, declaró hoy que Estados Unidos tiene derecho a lanzar ataques contra supuestos objetivos de Al Qaeda en su país. "Estados Unidos tiene derecho a bombardear a los supuestos terroristas que atacaron sus Embajadas en Kenia y Tanzania", afirmó Yusuf ante los periodistas en la capital, Mogadiscio.

Desde hace algunos días se aprecia en las costas del sur de Somalia la presencia de buques de guerra estadounidenses procedentes de su base en Yibuti. De esta base partió ayer por la tarde el C-130 que efectuó el ataque al sur de Bilis Qoqani.

El portavoz de la Armada estadounidense, comodoro Charlie Brown, aseguró hoy que los aviones de combate estadounidenses ya han comenzado a efectuar misiones aéras de inteligencia en Somalia desde el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, enviado por el Ejército estadounidense a las costas del país africano para unirse a otros tres buques de guerra implicados en operaciones antiterroristas. El portavoz no precisó cuánto tiempo va a durar el despliegue. "Durará el tiempo que sea necesario", declaró.

"IRREDUCTIBLES"

Por otra parte, en las últimas horas se han registrado enfrentamientos entre las tropas conjuntas gubernamentales y etíopes y los combatientes islámicos en la zona de Ras Kamboni, al sur de Chisimaio, en la frontera con Kenia, según informaron varios milicianos de los Tribunales Islámicos a la agencia misionera de noticias MISNA.

En la zona se habrían refugiado los elementos más "irreductibles" de los Tribunales Islámicos, expulsados a finales de diciembre de Mogadiscio y de todo el sur de Somalia.