Somalia.- Encuentran dos cuerpos con heridas de bala en Mogadiscio

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 15:26

MOGADISCIO 28 May. (EP/AP) -

Dos cuerpos con heridas de bala fueron encontrados hoy en Mogadiscio, capital de Somalia, después de que se produjesen dos explosiones y un tiroteo anoche en el norte de la ciudad, según informaron testigos.

Aunque los responsables del Gobierno evitaron hacer comentarios sobre estos hechos, los testigos afirmaron que al menos una de las explosiones fue provocada por presuntos insurgentes que lanzaron un artefacto explosivo contra una comisaría de Policía del distrito de Huriwaa, aunque sin provocar heridos entre los agentes policiales.

La otra explosión tuvo lugar cerca de una base del Ejército etíope y le siguió un tiroteo que se prolongó durante horas, aunque no está claro quiénes eran los contendientes.

Los cuerpos hallados, que se encontraban cerca de la base etíope, iban vestidos como civiles y presentaban disparos de bala en la espalda y el pecho, según informó Abdi Hashi Nour, vecino de la zona. Se desconoce si los cadáveres correspondían a civiles o a presuntos insurgentes. Nour indicó que la Policía, que acordonó el área, se llevó los cuerpos.

"El enfrentamiento no ha acabado en nuestro distrito", dijo otro vecino, Abdulkadir Shidane Ali. "Hay bombardeos cada noche, de soldados del Gobierno o de hombres etíopes desconocidos, y nosotros pagamos el precio porque se ha impuesto el toque de queda. Sufrimos detenciones arbitrarias y nos vemos envueltos en tiroteos", explicó.

El portavoz del Gobierno, Abdi Haji Gobdon, y el jefe de la Policía del distrito de Huriwaa, Abdi Hassan, no hicieron declaraciones al respecto.

El sábado, Etiopía reabrió su embajada en Mogadiscio por primera vez tras de la guerra que tuvo lugar entre este país y Somalia hace 30 años. De esta manera, se estrechan los lazos entre ambos países al tiempo que Somalia intenta controlar la insurgencia islamista.

El Gobierno somalí ha luchado por sobrevivir desde que se formó, con el apoyo de la ONU, en 2004, y fue marginado por un grupo islamista radical hasta que el Ejército etíope intervino en diciembre de 2004. Los islamistas, conocidos como la Unión de Tribunales Islámicos, dominaron gran parte del sur de Somalia durante seis meses en 2006 antes de ser expulsados del poder por las tropas somalíes y sus aliados etíopes.

Pero los insurgentes islamistas han desarrollado una guerra de guerrillas al estilo iraquí y creen que el Gobierno está permitiendo que Etiopía "ocupe" el país. Estados Unidos ha acusado a este grupo de tener vínculos con Al Qaeda, algo que los islamistas niegan. El mes pasado, el Gobierno declaró su victoria frente a los insurgentes, que quieren que Somalia se convierta en un Estado islamista. Los enfrentamientos han provocado la muerte de 1.670 personas entre el 12 de marzo y el 26 de abril. La situación de violencia ha llevado a una quinta parte de la población de Mogadiscio, formada por dos millones de personas, a huir de la ciudad desde de febrero para ponerse a salvo.

Contenido patrocinado