Somalia/Etiopía.- El primer ministro etíope reconoce ante el Parlamento la presencia de sus de tropas en Somalia

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 13:10

ADDIS ABABA, 19 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, explicó hoy a su Parlamento que ha enviado instructores militares a Somalia para ayudar a su Gobierno, en lo que constituye el primer reconocimiento oficial de que soldados etíopes se encuentran desplegados en el vecino país.

Sin embargo, Zenawi precisó que no han desplazado una fuerza de combate. Responsables de la ONU y residentes locales venían informado desde hacía días que soldados etíopes habían sido desplegados en localidades fronterizas en territorio Somalí y alrededor de la sede del Gobierno de transición, en Baidoa, 250 kilómetros de la capital, para apoyar al Ejecutivo frente a la Unión de Tribunales Islámicos.

Zenawi aseguró que no sabe cuántos instructores ha enviado a Somalia, pero explicó que su despliegue está en consonancia con los esfuerzos internacionales para apoyar el Gobierno de transición, en un país que lleva más de 15 años sumido en la anarquía. "Hemos enviado sólo instructores, que son soldados. Además de estos, el Ejército no ha entrado en Somalia", agregó.

Las tropas etíopes fueron vistas por primera vez en el país después de que la Unión de Tribunales Islámicos se hiciera con el control de Mogadiscio y continuara su expansión a través de la mayor parte del sur y el centro de Somalia. Los líderes islámicos han declarado la Guerra Santa contra Etiopía por su despliegue militar.

El jefe del Ejecutivo etíope dijo que estas amenazas podrían llevar a una guerra si no se llega a un respeto pacífico con los Tribunales Islámicos. "Tenemos el derecho a defendernos contra esta gente. Hemos sido muy pacientes", señaló Meles, citando presuntas incursiones de milicianos islámicos en su país. "Si las incursiones continúan, las Fuerzas Armadas tienen el deber de responder", añadió.

En su comparecencia ante los diputados, Meles dijo que su país está amenazado en tres frentes, y que está haciendo todo lo posible para evitar que estos conflictos se conviertan en violentos. Así, explicó que, además del contencioso con las fuerzas islámicas de Somalia, Eritrea ha movido tropas hacia una zona desmilitarizada y supervisada por la ONU entre ambos países, e insurgentes etíopes amenazan al Gobierno desde el interior de su territorio.