Somalia.- El Gobierno y AMISOM se apoderan de dos barrios y de un campamento militar en Mogadiscio

Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 14:37

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las tropas del Gobierno Federal de Transición (GFT) somalí, apoyadas por las fuerzas de paz de la Unión Africana (AMISOM), se han apoderado este viernes de dos barrios y de un campamento militar en la capital, Mogadiscio, según informaron fuentes oficiales y testigos locales citados por la página de Internet privada Somalia Report.

El responsable de las operaciones del GFT contra la milicia islámica Al Shabaab en Mogadiscio, el coronel Abdulahi Ali Anod, ha explicado a los periodistas locales que las fuerzas del Gobierno habían ocupado a primeras horas de este viernes los barrios de Suqa Holaha y Dibida y el campamento militar de Maslah, en el distrito de Heliwa, y se habían lanzado a la persecución de los insurgentes.

"Los combates más duros se produjeron en el centro de Suqa Holaha después de que consiguiéramos rodear al grupo extremista, que solía esconderse en la zona", declaró, citado por Somalia Report, una página de Internet promovida por editores occidentales para dar cobertura a las informaciones de los periodistas somalíes.

Anod precisó que el objetivo inmediato de las fuerzas aliadas es concluir la primera fase de las operaciones y conseguir "el control total" de Mogadiscio y que, por tanto, de momento no hay intención de ir más allá de la capital.

Varios residentes locales han confirmado a Somalia Reoort que las fuerzas del Gobierno Federal y de la AMISOM se habían apoderado de Suqa Holaha. De momento no se ha dado ningún balance de víctimas de estos enfrentamientos. Aparte, Somalia Report ha intentado contactar con el líder de Al Shabaab en la región de Banadir, pero no ha conseguido recabar su versión de los hechos.

A principios de 2011, el Gobierno Federal de Transición y la AMISOM se hicieron con el control de cuatro de los 16 distritos de Mogadiscio, pero en la actualidad ya controlan la totalidad del capital, con la excepción de los focos de resistencia de Daynille y Heliwa, según Somalia Report.