Somalia.- El Gobierno atribuye a los islamistas la violencia que vive la capital somalí

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 13:03

MOGADISCIO, 27 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno atribuyó hoy a la Unión de Tribunales Islámicos la violencia que sacude la capital, Mogadiscio. Ningún grupo ha reivindicado la autoría de los últimos ataques, pero los islamistas amenazaron con una guerra de guerrillas al estilo iraquí poco después de sucumbir a la ofensiva conjunta de las fuerzas del Gobierno de transición somalí y el Ejército etíope.

"Quieren desestabilizar al país para demostrar que no existe la paz en Somalia", afirmó el portavoz gubernamental Abdirahman Dinari.

El Gobierno comenzó esta semana una amplia operación de despliegue de fuerzas de seguridad en las calles del país ante la inminencia del repliegue de las tropas etíopes. Mientras, aún está por concretarse el despliegue de una fuerza de pacificación de la Unión Africana, que ha aprobado formalmente una misión de seis meses con 8.000 efectivos que podría ser respaldada por la ONU.

A última hora de ayer viernes, milicianos atacaron con fuego de mortero una base etíope situada en las afueras de Mogadiscio. Después hubo un breve tiroteo, aunque no hay noticias de bajas en ninguno de los bandos. También ayer, fallecieron un total de cinco personas y otras cuatro resultaron heridas en varios ataques de mortero perpetrados en la capital.