Somalia.- El Gobierno keniata entrega a 34 milicianos islámicos detenidos en la frontera

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 11:45

MOGADISCIO, 21 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno keniata entregó ayer sábado a 34 milicianos islamistas al Gobierno somalí, entre los cuales podrían figurar algunos miembros relevantes de la Unión de Tribunales Islámicos, según informó el portavoz del Gobierno de Somalia, Abdirahman Dinari, hoy domingo.

Las fuerzas aéreas de Nairobi se encargaron de transportar a los milicianos el sábado, el mismo día en que el último gran 'señor de la guerra' somalí anunció su intención de entregar sus armas e incorporar su milicia en el Ejército.

Los milicianos fueron arrestados por las patrullas fronterizas keniatas a lo largo de las últimas semanas, según Dinari, que confirmó que el Gobierno de transición se está encargando de investigar sus identidades y que pronto harán públicos los detalles, en medio de un progresivo aumento de la violencia en la capital.

Al menos cuatro civiles resultaron muertos ayer sábado tras una emboscada sobre un convoy de tropas etíopes en la capital somalí de Mogadiscio, horas después de que las tropas del Gobierno lograran repeler un ataque al palacio presidencial en el centro de la ciudad.

Los pistoleros abrieron fuego de metralleta y dispararon morteros al convoy, pero fallaron su objetivo y acabaron con la vida de un hombre y de una mujer que se encontraban a un lado de la vía, y causando otros dos heridos que fallecieron en el hospital.

El ataque volvió a poner de relieve la posibilidad de que los milicianos de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) hayan iniciado un movimiento de insurrección contra el Gobierno, después de ser derrotados, en lucha abierta, por las fuerzas somalíes y etíopes.