Somalia.- El Gobierno somalí intensifica las medidas de seguridad tras el atentado suicida contra el presidente

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 15:59

NAIROBI, 19 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno de Somalia ha intensificado las medidas de seguridad en torno a sus oficinas en Baidoa, con registros de automóviles y de personas dentro y fuera de la ciudad, un día después del atentado suicida con el que se intentó asesinar al presidente del país, Abdullahi Yusuf.

Se trata del primer atentado suicida registrado en este país. La explosión y el posterior enfrentamiento armado causó once muertos, entre ellos un hermano del presidente. Yusuf sufrió heridas leves.

"El Gobierno está muy preocupado", declaró el ministro somalí de Asuntos Exteriores, Ismail Mohamed Hurre, a The Associated Press en Nairobi. "Creemos que puede haber nuevos ataques", añadió.

Ningún grupo se ha responsabilizado del atentado de Baidoa, única ciudad en poder de este Gobierno virtual formado en 2004 bajo patrocinio de la ONU con el objetivo de restaurar el orden tras más de diez años de guerra civil y de inexistencia de un auténtico Estado.

En todo caso, Hurre ha acusado a los cada vez más fuertes tribunales islámicos de estar detrás de este atentado. Los tribunales, que ocuparon el pasado mes de junio la capital oficial del país, Mogadiscio, y controlan gran parte del país, han asegurado que no tienen ninguna relación con el ataque. "No podemos decir categóricamente que los tribunales islámicos hayan cometido esto, pero tiene su sello", declaró Hurre.