Somalia.- Los islamistas que controlan Mogadiscio inician conversaciones con el Gobierno interino que respalda la ONU

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 18:49

MOGADISCIO, 8 Jun. (EP/AP) -

Los guerrilleros islamistas que controlan la capital de Somalia después de varias semanas de duros enfrentamientos iniciaron hoy un proceso de diálogo con el Gobierno interino respaldado por la ONU, que no ha conseguido establecer su autoridad en ninguna parte de este país del Cuerno de Africa.

Los islamistas tomaron esta semana Mogadiscio y las áreas colindantes después de derrotar a una alianza de señores de la guerra respaldada por Estados Unidos, aumentando su control sobre Somalia. El débil Gobierno interino, sacudido por las luchas internas, ni siquiera ha podido entrar en la capital debido a la violencia, y funciona a 250 kilómetros de la ciudad, en Baidoa.

Dos ministros del Ejecutivo interino se reunieron con los representantes de la Unión de Tribunales Islámicos, afirmó el portavoz gubernamental, Abdirahman Nur Mohamed Dinari.

El creciente poder de los guerrilleros islamistas --al parecer vinculados con Al Qaeda-- despertó el temor a que Somalia, sumida en el caos desde hace más de una década, caiga en manos del grupo terrorista de Usama bin Laden. Responsables estadounidenses bajo el anonimato confirmaron que cooperan con los señores de la guerra para erradicar a los terroristas.

En una carta enviada a Estados Unidos y a otros gobiernos, el presidente de la Unión de Tribunales Islámicos afirmó que Washington tiene parte de culpa del derramamiento de sangre.

Durante las últimas semanas, los combates en Mogadiscio y otros territorios han terminado con la vida de al menos 330 personas, muchas de ellas civiles.

"El presunto respaldo del Gobierno estadounidense a estos señores de la guerra ha contribuido considerablemente a la lucha reciente en Mogadiscio y a la muerte de somalíes que han sufrido desde hace tanto tiempo a manos de esos señores de la guerra", indicó la misiva, fechada ayer y firmada por el jeque Sharif Ahmed.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, confirmó que la Unión de Tribunales Islámicos ha remitido una carta a Estados Unidos, pero agregó que Washington ha decidido reservarse su opinión.