Somalia.- Los líderes islámicos de Somalia condenan los planes para una misión de pacificación en el país

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 20:32

MOGADISCIO, 18 Ago. (EP/AP) -

La Unión de Tribunales Islámicos, que controla gran parte del territorio de Somalia, criticó hoy los planes de un grupo regional africano para enviar una misión de pacificación a Somalia, y han instado a sus simpatizantes a rechazar esta fuerza.

El líder de los Tribunales, el jeque Hassan Dahir Aweys, indicó que cualquier misión en Somalia fracasaría, citando anteriores misiones de pacificación y refiriéndose de manera indirecta a las misiones que Estados Unidos y la ONU dirigieron en Somalia en la década de 1990.

Mientras tanto, en las oraciones del viernes en la capital, Mogadiscio, el jeque Omer Iman Abukar, otro importante líder de los tribunales, urgió a sus seguidores que rechacen toda misión de pacificación que sea enviada a Somalia.

Estas declaraciones llegan un día después del encuentro mantenido en la vecina Kenia por responsables militares africanos, que trabajaron sobre los detalles de una posible misión de pacificación. Dicha fuerza sería enviada bajo los auspicios de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, que medió en las conversaciones de paz que desembocaron en la formación de un Gobierno de transición en Somalia hace dos años.

Este Gobierno de transición ha pedido en varias ocasiones el envío de soldados de pacificación que ayuden a poner orden en el país. El Parlamento somalí ha apoyado un plan de seguridad diseñado por el Gobierno del presidente Abdulai Yusuf que incluye un papel para una misión de pacificación. Sin embargo, los islamistas se oponen al envío de fuerzas extranjeras.

Somalia no cuenta con un Ejército nacional o Policía desde que los señores de la guerra derrocaran al presidente Mohamed Siad Barre en 1991. Tras la caída del dictador, el país quedó sumido en la anarquía.