Somalia.- Al menos 800 soldados ugandeses han llegado entre ayer y hoy a Somalia en el marco de la fuerza de la UA

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 18:41

MOGADISCIO, 7 Mar. (EP/AP) -

Cientos de soldados ugandeses siguieron llegando hoy a Mogadiscio para apoyar al debilitado Gobierno de transición, mientras los líderes del clan dominante reclamaron a la Administración que haga más para proteger a los civiles.

Los líderes tradicionales y empresarios del clan Hawiye han criticado desde hace tiempo al presidente somalí, Abdullahi Yusuf, miembro del clan rival Darod. La rivalidad entre clanes es una de las causas por las que en Somalia no existe un Gobierno central efectivo desde 1992.

Unos 800 soldados de paz de la Unión Africana procedentes de Uganda han llegado a Mogadiscio desde ayer, cuando fueron atacados con mortero por insurgentes durante la ceremonia de bienvenida, dejando un civil muerto.

Posteriormente, un enfrentamiento callejero en el que estuvieron implicados hombres enmascarados se saldó con siete muertos y diez heridos, todos civiles, según la Policía. Hoy, hombres armados mataron a dos policías que intentaban revisar sus vehículos en busca de armas.

Los ugandeses son los primeros soldados de fuerza de paz que entran en la capital en más de una década. Los insurgentes, que se cree que son los últimos miembros de la Unión de Tribunales Islámicos derrotada a finales de año por el Gobierno de transición junto con tropas etíopes, y miembros del clan Hawiye han protagonizado ataques diarios contra el Gobierno y las tropas etíopes.

"Pedimos al Gobierno que deje de disparar contra civiles en respuesta a los ataques insurgentes", afirmó en un comunicado el clan Hawiye, acusando al Ejecutivo de intentar de desarmar algunos clanes, mientras que se permite a otros que mantengan sus armas.

El ministro de Interior, Mohamed Mohamud Guled, rechazó la declaración, que dijo no representa los puntos de vista de los verdaderos Hawiye. "Hay grupos parásitos y organizaciones que no están contentas con el Gobierno, y están utilizando a los ancianos de los clanes como herramientas políticas para alcanzar agendas ocultas", afirmó.