Somalia.- Al menos dos civiles muertos tras un ataque de presuntos milicianos de la UTI a un convoy de soldados etíopes

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 11:51

MOGADISCIO, 20 Ene. (EP/AP) -

Al menos dos civiles resultaron muertos hoy sábado tras una emboscada sobre un convoy de tropas etíopes en la capital somalí de Mogadiscio, horas después de que las tropas del Gobierno lograran repeler un ataque al palacio presidencial en el centro de la ciudad.

Los pistoleros abrieron fuego de metralleta y dispararon morteros al convoy, pero fallaron su objetivo y acabaron con la vida de un hombre y de una mujer que se encontraban a un lado de la vía. El ataque vuelve a poner de relieve la posibilidad de que los milicianos de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) hayan iniciado un movimiento de insurrección contra el Gobierno.

Ayer viernes, tropas gubernamentales se enfrentaron a un grupo indeterminado de hombres armados que atacaron esta tarde el palacio presidencial en Mogadiscio, según fuentes presenciales que no pudieron dar un número de víctimas ni heridos en medio de un tiroteo que creó gran caos en las inmediaciones presidenciales.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo somalí, Abdirahman Dinari, explicó que un proyectil alcanzó el palacio presidencial, conocido como 'Villa Somalia', pero, no obstante, aseguró que no se produjeron heridos ni muertos en el interior del Palacio. Por el contrario, no pudo dar un balance de si hubo heridos o víctimas mortales durante el tiroteo que se produjo en los alrededores de palacio.

"Los que emboscaron el palacio presidencial se han escapado", subrayó, al tiempo que tachó el ataque de "un acto cobarde que intenta aterrorizar a la población (...) para mostrar que Mogadiscio no está en calma", informa Associated Press.

Por su parte, los atacantes lanzaron hasta tres bombas de mortero contra el complejo de la sede presidencial, lo que desató un crudo enfrentamiento a tiro limpio con guardias del Palacio --la mayoría soldados etíopes-- durante 30 minutos, según informaron residentes de la zona.

El presidente somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed, y el primer ministro, Mohamed Gedi, se encuentran en Mogadiscio, aunque su paradero exacto en el momento del enfrentamiento se desconoce. Por su parte, Gedi llegó a Mogadiscio el pasado 29 de diciembre, un día después de que la Unión de Tribunales Islámicos abandonara la capital, y Yusuf, por su parte, lo hizo el pasado 8 de enero.

A pesar de que las tropas gubernamentales de Somalia, apoyadas por soldados del Ejército etíope, lograron conquistar el mes pasado la capital del país, hasta entonces controlada por la UTI que se vieron desplazados al sur del país cerca de la frontera con Kenia, Mogadiscio sigue al rojo vivo por la permanencia de reducidos focos de islamistas en la capital, así como por los enfrentamientos entre clanes rivales de los antiguos 'señores de la guerra', integrantes del Gobierno de transición en Somalia, que pugnan por su cuota de poder.

Por su parte, un hombre que decía ser el nuevo portavoz de la UTI, el jeque Mustafá, aseguró, horas antes del ataque, que los islamistas continuarían luchando contra las tropas etíopes en Somalia a base de una 'guerra de guerrillas'. "Nunca aceptaremos la presencia de las fuerzas etíopes dentro del país", aseguró Mustafá a AP, instando a Etiopía a "retirar sus tropas del país".

En este sentido, el primer ministro somalí, Meles Zenawi, anunció hoy que las tropas etíopes presentes en Somalia comenzarán su retirada en tres fases "en los próximos días", en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC.