Somalia.- Mueren cuatro personas en un ataque islamista a una escuela y otras cuatro en un atentado contra un cine

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 13:28

ROMA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho personas murieron este fin de semana como consecuencia de dos ataques contra civiles en Somalia, uno de ellos perpetrado por un grupo armado islamista contra una escuela del centro del país, en el que murieron al menos cuatro personas, y el otro cometido contra un cine de la provincia del Bajo Shabelle, en que se produjeron otros cuatro fallecimientos, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

Según informaron fuentes locales a MISNA, un grupo armado tomó ayer el control por unas horas de la localidad de Baladwayne, capital de la provincia de Hiran (centro de Somalia, cerca de la frontera con Etiopía), horas después de que las tropas etíopes desalojaran la ciudad por causas desconocidas. Algunas fuentes locales indicaron que los etíopes se habían enfrentado previamente a las milicias a la entrada de Baladwayne y que en estos combates habían muerto "numerosos soldados".

Los milicianos, a quienes los medios locales identificaron como 'shaabab' (jóvenes), tomaron el control de la ciudad después de rodearla con sus vehículos armados con metralletas y de llamar a la calma a la población. Los islamistas no encontraron resistencia.

Una vez dentro de la localidad, los atacantes tomaron el control de un colegio privado, en cuyo patio asesinaron a dos kenianos, a un británico y a un somali. Algunas fuentes hablaron de sólo dos somalíes muertos mientras que un residente local, Ahmed Elmi, aseguró a Reuters que los muertos son "dos kenianos, una mujer británica y un hombre somalí con pasaporte británico".

Por otra parte, al menos otras cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas ayer por la tarde después de que un grupo de desconocidos lanzara una granada contra una sala de cine de la localidad de Merka, capital de la provincia del Bajo Shabelle, al sur de Mogadiscio.

Ayer también se registraron intensos combates en Mogadiscio entre las tropas gubernamentales y etíopes, por un lado, y los grupos armados de oposición por el otro. Uno de los ataques tuvo como objetivo una base de los 'cascos verdes' burundeses de la misión de la paz de la Unión Africana (AMISON), situada en el sur de la capital. También se registraron enfrentamientos muy intensos en el barrio de Dharkenley.