Somalia.- Mueren dos personas y otras 10 resultan heridas en una explosión causada por una bomba en Mogadiscio

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:52

MOGADISCIO, 28 Jun. (EP/AP) -

Una bomba en la cuneta de una carretera, ocultada bajo chatarra, mató hoy a dos personas e hirió a otras 10 en la capital somalí, Mogadiscio, según ha informado la Policía. Los fallecidos son presuntamente un soldado del Gobierno y un civil.

Feysal Hussein Sheik, un testigo de lo sucedido, indicó que los soldados que patrullaban la parte norte de Mogadiscio, conocida como uno de los bastiones de la insurgencia islámica, eran el objetivo de la bomba. "Salimos corriendo por que temíamos que nos arrestaran como sospechosos", comentó Sheik. "Un soldado del Gobierno y un transeúnte murieron en la explosión, también hirió a otras 10 personas, todas civiles, que fueron enviadas a distintos hospitales", indicó el jefe de Policía de Mogadiscio.

Mogadiscio no ha conocido la paz desde que las tropas gubernamentales apoyados por fuerzas etíopes expulsaron al Gobierno islámico fuera de la ciudad en diciembre. Las bombas, intentos de asesinato, ataques a las instalaciones gubernamentales y tiroteos se han convertido en normales, con miles de civiles atrapados en el fuego cruzado.

La explosión sucedió el mismo día que unos hombres armados sin identificar lanzaron tres granadas en un camión de policía que patrullaba en el principal mercado de la capital, fallaron y mataron a dos tenderos. El ex ministro de Defensa, Barre Hirale, fue herido ayer en un intento de asesinato cuando su coche fue alcanzado por una mina. El ministro del Comercio, Abdullahi Ahmed Afrah, confesó que él sobrevivió a otro intento de asesinato en Mogadiscio cuando explotó una bomba en un lado de la carretera que dañó el coche de sus guardaespaldas, matando a uno e hiriendo a otros tres. Al menos 14 personas han sido asesinadas esta semana a causa de la violencia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó de que más de 3.500 personas han dejado la ciudad debido a la escalada de violencia de las últimas semanas, e indicó que solo 123.000 de los 401.000 civiles que se estima dejaron sus hogares entre febrero y mayo han vuelto a sus casas.

"Esa gente dice que no volverá hasta que Mogadiscio sea completamente segura", publicó ACNUR en un comunicado emitido hoy, añadiendo que algunos de los civiles que han regresado últimamente a la capital están dejándola de nuevo. "Otros dejan su vecindario para mudarse a otra parte de la ciudad dado que las continuas explosiones de bomba se encuentran muy cerca de sus casas, especialmente en el norte de la ciudad", expresaba el comunicado, "Tienen miedo de ser cogidos en medio de una escaramuza", concluyó.