NUEVA YORK 27 Sep. (EP/AP) -
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) agradeció hoy al Gobierno francés su propuesta de ofrecer protección naval a los barcos portadores de alimentos que salen del cuerno de África de los ataques piratas.
"Estamos agradecidos al Gobierno francés por su generosa oferta, que reduciría la amenaza de saqueo y permitiría a el PAM alimentar a más personas hambrientas en Somalia", dijo el director ejecutivo de el PAM, Josette Sheeran, en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.
Sheeran también agradeció la labor de la coalición naval multinacional forzada a salir de Somalia, por su incremento de la vigilancia en los últimos meses. El dirigente también afirmó su deseo de que estas labores continúen.
El PAM y la Organización Marítima Internacional (OMI) solicitaron conjuntamente un aumento de la intervención internacional contra la piratería en las aguas de Somalia, tras una serie de ataques que habían terminado con las provisiones de comida en el país.
En el año 2005, un aumento de estos ataques, incluidos los dos secuestros de barcos contratados por el PAM, forzaron a Naciones Unidas a suspender todas las entregas por mar durante algunas semanas. Además, los ataques se incrementaron durante esta primera mitad de 2007, alcanzando la cifra de 17 barcos secuestrados, comparados con ocho barcos en el mismo periodo el año pasado.
Aproximadamente el 80 por ciento de las ayudas alimentarias llegan a Somalia a través del mar y las amenazas piratas han amenazado con acabar con la principal ruta de el PAM, poniendo en peligro las expectativas del programa de alimentar a más de un millón de personas.
La propuesta del Gobierno francés incluye el envío por el periodo de dos meses de barcos que escolten a los cargueros portadores de provisiones durante su trayecto por aguas somalíes. Los cargueros serían acompañados hasta la entrada al puerto de Mogadiscio.