Somalia pide a Etiopía que "reconsidere sus ambiciones expansionistas" tras su acuerdo con Somalilandia

Archivo - El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud (archivo)
Archivo - El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud (archivo) - STUART PRICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: viernes, 23 febrero 2024 12:45

Condena el "intento de anexión ilegal" de parte de su territorio y alerta del impacto de la situación sobre la lucha contra Al Shabaab

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Somalia han reclamado a Etiopía que "reconsidere sus ambiciones expansionistas" y han vuelto a afear a Adís Abeba el memorando de entendimiento firmado con las autoridades de la región semiautónoma de Somalilandia, rechazado firmemente por Mogadiscio, que ha aprobado una ley para anularlo.

La misión de Somalia ante Naciones Unidas ha recalcado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que Etiopía "debería comportarse estrictamente en línea con las normas y principios del Derecho Internacional" y ha mostrado su apego a "la buena vecindad" y a "fomentar el respeto mutuo y la cooperación".

Así, ha expresado su "grave preocupación" por la "desinformación" difundida un día antes por la misión de Etiopía ante la ONU y ha afirmado que el comunicado de Adís Abeba "carece de precisión factual" y "es engañoso".

"En particular, la afirmación absurda de que el intento de anexión ilegal por parte de Etiopía de territorio somalí es beneficiosa para ambas partes refuerza el erróneo plan etíope para violar la integridad territorial somalí y poner en peligro la seguridad regional y global", ha sostenido.

Por otra parte, ha indicado que Etiopía "ha perdido su credibilidad" como país contribuyente de tropas a la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) y ha reiterado que las acciones de Adís Abeba son "contrarias al Derecho Internacional, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". "Existe el riesgo de revertir los logros ganados duramente en la lucha contra Al Shabaab durante las últimas dos décadas", ha lamentado.

Apenas un día antes, la misión de Etiopía ante la ONU había mostrado su "decepción extrema" por las críticas de Somalia al memorando de entendimiento y argumentó que "perpetúa una información abiertamente falsa" y supone "una acusación injustificable" por parte de las autoridades somalíes.

Asimismo, arguyó que el memorando de entendimiento con Somalilandia "no es contrario a las prácticas internacionales" y dijo que "es similar a lo que otros países han firmado para lograr acceso alquilado al mar". "Etiopía no tiene intención de dañar los intereses de nadie", recalcó.

"Etiopía ha hecho enormes sacrificios y contribuciones a la paz y la seguridad de Somalia. El progreso que vemos a día de hoy en Somalia fue ganado a costa de miles de vidas perdidas por Etiopía en la lucha contra grupos terroristas globales en Somalia, que han seguido siendo los más potentes", manifestó.

En este sentido, reseñó que "Etiopía y Somalia son vecinos eternos" y añadió que "Etiopía está preparado para un diálogo con Somalia en plataformas bilaterales", en medio del repunte de las tensiones durante los últimos meses entre ambos países.

El citado memorando de entendimiento permite a Etiopía obtener acceso naval y comercial "en préstamo" durante un periodo de 50 años a cambio de que Adís Abeba reconozca la independencia de Somalilandia, que obtendría además parte de los beneficios de la explotación de Ethiopian Airlines, aerolínea de bandera etíope.

Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une Adís Abeba con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.

Las autoridades de Somalia no reconocen la autoproclamada independencia de Somalilandia (declarada en 1991, que ningún país del mundo acepta), mientras que la firma del documento entre las autoridades de la región semiautónoma y Somalia tuvo lugar precisamente en un momento en que las autoridades somalíes y somalilandesas estaban acercando posturas.

Leer más acerca de: