NAIROBI 14 Mar. (EP/AP) -
El primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, afirmó hoy que los insurgentes que tratan de hacer mella en el Gobierno de transición están respaldados por terroristas internacionales, pero aseguró que la conferencia de reconciliación prevista para el próximo 6 de abril reunificará a todos los somalíes.
Gedi apeló desde Kenia a que los donantes internacionales provean apoyo financiero para la conferencia, que unificará a representantes de todos los clanes y subclanes en los que se conforma la sociedad somalí. Además constató que líderes islámicos moderados, que formaron parte del movimiento que tomó el control de Mogadiscio durante seis meses el pasado año, tienen la puerta abierta a participar en el proceso de reconciliación, pero deberán hacerlo a través de sus clanes.
El Gobierno de Gedi, intento número catorce de reestablecer el Gobierno central desde la caída del dictador Siad Barre en 1991, está formado sobre la base de los clanes, no de los políticos.
Los principales rivales del Consejo de Tribunales Islámicos ya se han apresurado a rechazar el Gobierno secular de clanes de Gedi. Así, el jeque Sharif Sheik Ahmed, ex líder del consejo, a ofrecido a Gedi la posibilidad de mantener conversaciones, pero siempre de igual a igual.
Por su parte, la unión Africana, que se encuentra en plena fase de despliegue de su misión de estabilización y pacificación en el país del Cuerno de Africa, ha insistido en la necesidad de que los líderes expulsados del movimiento islámico regresen al país y se unan a la conferencia de reconciliación.
"Pedimos a los líderes, donde quiera que estén, que vuelvan y asistan a la conferencia de estabilización y reconciliación nacional", señaló el portavoz de la UA en Somalia, Paddy Akunda.
Los remanente de la insurgencia islámica han lanzado casi con frecuencia diaria, ataques sobre las fuerzas gubernamentales y las sedes oficiales en Mogadiscio desde que las tropas etíopes lograron acabar con su mandato el pasado mes de diciembre. Por su parte, los militares etíopes, que se encuentran en fase de retirada ante la llegada de la misión de la UA, han respondido a dichos ataques con fuego de artillería que ha dejado numerosas bajas civiles.
Gedi anunció además el despliegue de 4.000 efectivos de seguridad somalíes en la capital para enfrentarse a los insurgentes, liderados, según el primer ministro, por facciones radicales de los Tribunales Islámicos que tienen relación con terroristas internacionales.