Actualizado 26/04/2007 17:28 CET

Somalia.- El primer ministro anuncia la victoria en Mogadiscio sobre los islamistas, pero éstos contraatacan en el norte

MOGADISCIO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, proclamó hoy la victoria de las fuerzas de Somalia y Etiopía sobre los islamistas insurgentes en Mogadiscio, después de nueve días de enfrentamientos con carros de combate y artillería en las calles de la capital que han causado cientos de muertos, de los cuales al menos 20 se registraron en los combates de esta mañana.

No obstante, poco después del anuncio del primer ministro las milicias antigubernamentales lanzaron una fuerte contraofensiva en el norte de la capital, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.

"La mayor parte de los combates han acabado", declaró Gedi en rueda de prensa, transmitida por las principales emisoras de radio locales. El primer ministro aseguró que las fuerzas gubernamentales y etíopes han conseguido ocupar los principales puntos estratégicos de la zona norte de la ciudad, donde más de cien rebeldes se han rendido.

"Hemos acabado, no quedan más que algunos focos de resistencia, los capturaremos y los llevaremos ante un tribunal", declaró a la prensa. Los 340.000 somalíes que han huido de los combates, los peores registrados en Mogadiscio desde hace 15 años, podrán regresar a sus casas, añadió.

No obstante, poco después de concluir la rueda de prensa los insurgentes islámicos contraatacaron en el norte de la capital, según informaron fuentes locales a MISNA. La contraofensiva comenzó hacia las 13:30 locales (14:30 en España).

En todo caso, fuentes de MISNA contaron esta mañana que las tropas etíopes habían obtenido una importante victoria que había obligado a los milicianos a retirarse a las zonas periféricas de la ciudad. Según datos parciales de la prensa local, al menos 20 personas murieron en los combates de esta mañana, pero otras fuentes citadas por MISNA temen que el número de víctimas sea mucho mayor.